El número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el Perú superó ayer el millón (1.000.153) a casi 10 meses de declarada la emergencia sanitaria, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.
En la víspera se confirmaron 963 casos. Además, el número de pacientes hospitalizados alcanzó a 4.209 y la cifra de decesos llegó a 37.218.
Consultado por esta último dato, el director del CDC, Luis Rodríguez Benavides, señaló que ya se tiene listo el informe actualizado de fallecidos, pero están a la espera de las últimas coordinaciones con el Minsa para darlo a conocer.
Por otro lado, hay que precisar que el efecto del descuido de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año se verá reflejado entre la primera y segunda semana de enero, advirtió Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP).
“Como se sabe, en estos días se han visto tumultos en emporios comerciales y malls de Lima y regiones. Ya hay algunas señales, como el incremento de casos detectados esta semana. Hubo dos días en que se reportaron más de 2.100 casos, en comparación a los 1.500 casos que había en promedio en semanas anteriores”, refirió a este diario.
Tarazona explicó que para saber si estamos en una segunda ola debe haber un incremento sostenido de casos durante 7 a 10 días. “Cuando ese incremento es sostenido durante una semana, entonces podemos decir que es una segunda ola, hasta ahora lo que hemos tenido es un sube y baja, un día subía a 2.000 al otro día a 1.000 y otro día a 1.500”, explicó.
“Que habrá una segunda ola o un nuevo rebrote sí ocurrirá, de eso estamos seguros, pero no sabemos cómo será su magnitud”, agregó Tarazona.
A su turno, el analista de datos Víctor Vargas Fierro advirtió que en enero entraríamos a un ascenso de casos y que a la fecha los números indican que llegaríamos pronto a un rebrote. “La positividad está en 16.33% en ambas pruebas, moleculares y rápidas. Y si es que sube en 1.71 puntos porcentuales llegaríamos a un rebrote”.
“Hasta ayer la tasa de transmisión -que es la capacidad del virus para expandirse– era de 0.229. Si esta tasa llega a 0.235, es rebrote”, enfatizó.
Por su parte, el ingeniero y analista de datos de la PUCP Rodrigo Parra Wong señaló que hay 13 regiones donde está elevándose el aumento de ocupación de camas UCI, siendo las más críticas Piura 100%, Lambayeque 98%, Lima 85%, La Libertad 81%, Callao 79%.
“Que habrá una segunda ola, sí ocurrirá, pero no sabemos cómo será su magnitud”.
El Perú ya cuenta con otra metodología de diagnóstico para el COVID-19.
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó ayer sobre la prueba molecular rápida desarrollada por el biólogo Eduardo Juscamayta la cual ya ha sido validada. Según el biólogo, la metodología irá a las regiones que más lo necesitan y el INS está coordinando la transferencia necesaria.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.