El presidente Francisco Sagasti mencionó esta mañana del lunes 21 de diciembre nuevas medidas preventivas ante la nueva variante del coronavirus aparecida en Reino Unido. Por ello, decidió declarar en alerta máxima al sistema de vigilancia epidemiológica.
Primero, el mandatario manifestó que a la fecha no ha ingresado ningún vuelo directo procedente de Reino Unido desde que se abrieron las fronteras hacia el exterior. “La OMS ha solicitado a los estados miembros que refuercen sus procedimientos de prevención y control”, indicó.
Asimismo, resaltó que los pasajeros que han arribado en vuelos con conexión con dicho país están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud. “Ningún ciudadano extranjero podrá ingresar al Perú si es que no presenta resultado negativo de una prueba molecular, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos”, precisó. En este breve discurso, Sagasti señaló las medidas preventivas para que no ingrese la nueva variante del virus.
“Ante la aparición de una nueva variante del nuevo coronavirus, estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad orientadas a proteger a los peruanos y peruanas. Los protocolos de bioseguridad deben ser estrictamente respetado: uso de mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones”, expresó.
Por otro lado, el mandatario indicó que estarán realizando una reunión de Consejo de Ministros extraordinario, orientado a tomar acciones inmediatas sobre diversos temas de interés nacional.
En estas últimas semanas, los casos de coronavirus han ido en aumento en varias regiones a nivel nacional. Incluso, se ha detectado que hay una cobertura del 100% de las camas UCI por pacientes con COVID-19 en Piura, Chiclayo y Trujillo. Mientras tanto, en Lima y Callao, 16 hospitales ya alcanzaron su tope.