La mañana de este viernes 18, el General Óscar Arriola, jefe de la Dirección Antiterrorista de la Policía Nacional del Perú (Dircote), señaló que se realizó la captura de 77 de los 94 supuestos integrantes de Sendero Luminoso.
En ese sentido, en el marco del operativo “Olimpo 2020” se logró detectar que de las 77 personas detenidas, 48 han cumplido condena por el delito de terrorismo.
“Los planes de Sendero Luminoso toda una vida han navegado por la infiltración del magisterio (...), en todo lugar donde exista un descontento y que ellos puedan aprovecharlo. Esa es la temática de siempre, ellos están buscando adeptos para incorporarlos en lo que llaman la guerra popular”, señaló el general a la prensa.
Arriola señaló que la Policía Nacional se encargará de continuar con las investigaciones y futuras detenciones.
“Nosotros siempre estamos pendiente de todos los terroristas que se mueven en el ámbito, pero debemos ser siempre objetivos, profesionales, esos son los lineamientos del sector interior”, acotó.
Además, al ser consultado sobre si en las manifestaciones ocurridas hace algunas semanas se encontraban integrantes de ese grupo, el General señaló que hay un proceso de investigación abierto.
“Una vez que se confirme o descarte, lo afirmaremos con toda objetividad”, dijo.
Por otro lado, el pasado 2 de diciembre, durante la operación Olimpo, se detuvieron a 72 personas que son investigadas por pertenecer a esta organización terrorista y que habrían creado bases clandestinas en Lima Metropolitana y el Callao.
Posteriormente, el 4 de diciembre se capturó a Alfredo Crespo Bragayrac, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y uno de los principales miembros del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), tras encontrarse su nombre registrado en la lista.