El Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam) exigió la intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público por las presuntas irregularidades en la ejecución de procesos para la adquisición de electrobombas y medidores.
El secretario general de esta organización sindical, Marcos Castañeda señaló que en los casi cinco años de gestión del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en la entidad prestadora no hay resultados que redunden en el mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado.
“La gestión de Otass es un rotundo fracaso que afecta a los miles de usuarios de Epsel”, expresó a La República.
Líneas seguidas enfatizó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se comprometió en julio de 2017, fecha cuando se inicia la ejecución del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en Epsel, a inyectar S/ 61 millones para reflotar la empresa.
En ese contexto, manifestó que el gerente general de Epsel, Arturo Colchado debe ser explícito respecto a los recursos transferidos y la ejecución de los mismos a través de las actividades programadas entre el 2017 a 2020.
Señaló que la Contraloría debe realizar acciones de control en la compra de 80.000 medidores por S/ 22 millones, debido a las quejas por presunto funcionamiento deficiente. También remarcó que Epsel adquirió 22 electrobombas para ser implementados en los pozos de los diferentes distritos. Empero, enfatizó que los equipos no funcionan correctamente, tal como sucede en el distrito de Ferreñafe.
“La electrobomba nueva no operó ni dos meses, se hizo el cambio por otra máquina y sucedió lo mismo. Es por eso volvió a instalarse el equipo antiguo”, denunció.
Asimismo precisó que Epsel no veló por el correcto funcionamiento de los filtros de los pozos tubulares en el distrito de Pacora, los que se colocaron por la presencia de arsénico en el agua.
Castañeda remarcó que existen hechos suficientes para que la Contraloría y la Fiscalía actúen en el marco de sus competencias.
El dirigente agregó que se realizan plantones de manera periódica con el respaldo de la CGTP. “Se evalúa desarrollar marchas de protesta”, aseveró.