La jueza Gina Tapia Liendo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dará su fallo sobre el pedido de prisión preventiva para el exalcalde Luis Torres Robledo. Este se realizará el martes 22 las 17.00 horas. La Fiscalía pide 36 meses de cárcel para la exautoridad, sus exregidores y exfuncionarios de confianza. Ellos son investigados por integrar la presunta organización criminal Los limpios de Tacna.
El 5 de noviembre inició la audiencia donde la Fiscalía sustentó sus argumentos del pedido de prisión preventiva. En tanto, los abogados defensores expusieron sus alegatos. Este martes 15 de diciembre concluyó esta audiencia que se desarrolló durante varias semanas. Todos los imputados alegan inocencia y señalan que son víctimas de una persecución. Luis Torres aduce que solo buscan perjudicar su carrera política.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción sostiene que Torres, siendo alcalde y aun tras haber renunciado para postular a la región, lideraba una red dedicada al tráfico de terrenos, amañamiento de licitaciones y favorecimiento en venta de terrenos municipales. Todo habría ocurrido entre el 2016 y 2018.
Durante la audiencia la Fiscalía expuso audios de interceptaciones telefónicas. En ellos se oye a varios exregidores expresarse con los términos “fiesta”, “dulces”, “amiguitos” y otros nombres de personajes de caricaturas. La fiscal Naydú Lazo refirió que este tipo de expresiones son típicas en integrantes de una organización criminal para evitar verse comprometidos.