Dese muy temprano, el Metropolitano operó con pocas unidades de transporte público debido a la suspensión del 75% de su flota, es decir, 3 de los 4 operadores.
Ante esta situación, los usuarios llegaron muy temprano al paradero de la Estación Naranjal para poder subir a uno de los 75 buses troncales de la empresa Lima Bus Internacional S.A., concesionaria que sigue ofreciendo el servicio hoy, 1 de diciembre. Las largas colas no se hicieron esperar y los taxis empezaron a circular con mayor frecuencia por la avenida Túpac Amaru.
Debido a que las concesionarias no reciben la compensación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el 75% de la flota del Metropolitano suspendió su servicio. Este panorama ha complicado a los trabajadores usuarios del servicio, pues consideran que gastarán más dinero en el pasaje.
ATU
Para la tranquilidad de los transeúntes, la ATU autorizó que funcionen 40 unidades del Ministerio de Defensa y 30 de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Pese a ello, los usuarios reportaron que hay pocos orientadores de la ATU; no obstante, Iván Villegas, representante de la entidad, dio algunos alcances del plan de contingencia. “Lo que hemos establecido es un servicio expreso desde la estación Naranjal hasta la estación Central. Luego, el bus partirá desde la estación Central hasta la estación Las Flores”, indicó al programa América Noticias.
Villegas también señaló que el servicio del Metropolitano se restablecerá a partir del mediodía. “Es el compromiso de las concesionarias, espero que se dé de esa manera”, añadió. Por su parte, Natale Amprimo, representante de empresas concesionarias del Metropolitano, desmintió la versión del trabajador de la ATU.