Tras operativo conjunto entre la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, se dio un contundente golpe a los explotadores ilegales de oro al capturar a dos mineros que serán claves en las investigaciones para identificar a los cabecillas de una mafia.
La operación fue ejecutada en el sector de La Cachuela, Pilar, Chorrillos, Tres Islas y Huantupa, en las dos márgenes del río Madre de Dios, distrito y provincia de Tambopata.
La afectación causada a la banda, encontrada en flagrancia, se calcula en más de 100.000 dólares. Asimismo, se destruyeron cinco campamentos, 29 balsas, 17 motores chinos, un motor Volvo, 14 caballetes, 18 bombas de succión, 22 tolvas, 131 paños de alfombra, nueve metros de manguerotes y seis embarcaciones.
También siete motores peque peque, 98 metros de tubo PVC, dos sopladores de oro, una motobomba, un motor Mercuri, 340 galones de combustible, un radiador y 150 gramos de mercurio.
Los arrestados fueron identificados por la PNP como Elisban Merma Mendoza y José Flores Lima. Ellos enfrentarán cargos por la explotación ilícita de recursos naturales, contaminación ambiental y la afectación de la cuenca del río Madre de Dios, además de la captación ilegal del agua e invasión de su cauce.
El operativo fue liderado por la FEMA-MDD. Según investigaciones previas, esta banda criminal operaba en la zona desde hace cerca de dos años.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.