Cargando...
Sociedad

COVID-19: vacunación se hará en colegios

Preparativos. Minsa coordina con ONPE para que inmunización sea en centros de votación antes de elecciones. Congreso aún no vota ley que agiliza registro de vacunas.

Vacuna
Listas. Hay varias vacunas que superaron la tercera fase y están listas para la etapa de producción. Al Perú llegarán al inicio del 2021, ante de las elecciones. Foto: difusión

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que su sector ya maneja un plan de vacunación contra el COVID-19, el cual se llevará a cabo en los locales de votación (instituciones educativas) más cercanos al domicilio de las personas.

“La mesa de votación nos servirá para la vacunación y luego para la votación en abril”, explicó Mazzetti en la Comisión de Salud del Congreso.

Este plan se viene coordinando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los protocolos de seguridad. La ministra precisó que el Minsa contará con 17 mil locales de votación, pero la ONPE ampliará la inscripción de las personas a locales de votación cercanos a su domicilio, de tal manera que se cuente con 80 mil mesas de votación.

Dijo además que la vacunación no se hará en un solo día sino en tres fechas (viernes, sábado y domingo). “De tal manera que el flujo se va a dividir en tres grupos para mayor separación y tranquilidad en el proceso de vacunación”.

Por otro lado, la titular del Minsa pidió a los congresistas ratificar la Ley Nº 5992, que permitirá agilizar el registro sanitario para la vacuna contra el COVID-19 ante la Digemid.

Precisó que una vez que se apruebe la norma, el Minsa sacará el reglamento. “Por consiguiente, la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítica. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes”.

‘Es un poco ambicioso’

Para la exministra de Salud Patricia García, vacunar a todos los adultos antes de las elecciones del 11 de abril “es un poco ambicioso y poco probable”.

“Pero es bueno que haya negociaciones y, más aún, que se prepare un buen plan logístico para asegurar un eficiente proceso de vacunación. Hay que recordar que para que sea efectiva la protección se necesitan tener las dos dosis colocadas”, señaló.

“Debemos apuntar por vacunas con menores requerimientos de cadena de frío y estar preparados”, añadió.

Por otro lado, el exministro Víctor Zamora señaló que es un reto “muy ambicioso” para muy poco tiempo y recordó que no solo es disponer de la vacuna sino del personal protegido y contratado, y además con la logística e insumos. “Me sumo a esa esperanza, pero es un reto enorme para un sistema de salud como el nuestro”, señaló.

Por su parte, el integrante del Comando Vacuna Antonio Pratto destacó que es crucial adelantarnos un poco a fin de que la vacunación se realice en el primer trimestre del 2021 para, por lo menos, “contener parte de esa segunda ola y disminuir los contagios”. “Se tiene un plan para vacunación y se tiene una cadena de frío y se están comprando los equipos para almacenar este tipo de vacunas”.

El 35% de limeños tuvo COVID-19

Los resultados preliminares del último estudio de seroprevalencia realizado en Lima indican que un 35% de habitantes ya tuvo el COVID-19, lo que significa que el 65% todavía es susceptible de ser contagiado, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Callao tendría listos la próxima semana los resultados del estudio de seroprevalencia. Y en cuanto a las demás regiones se irán conociendo hasta diciembre.

Hay que precisar que los casos confirmados de COVID-19 ascendieron ayer a 952.439 y los fallecidos a 35.685, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Evolución del COVID-19 en el Perú

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4