El periodista del portal periodístico Ojo Público, Alonso Valbuena, fue herido gravemente durante las marchas en contra del golpe de Estado perpetrado por Manuel Merino de Lama. La imagen explícita se conoció en horas de la noche de este 12 de noviembre.
A través de Twitter, se compartió una fotografía donde se muestra la herida en su pierna derecha, producto del impacto de una bomba lacrimógena de acuerdo a diversos usuarios en redes sociales. Esta fue lanzada por los agentes policiales para reprimir las manifestaciones.
Lo ocurrido dista mucho de la versión señalada por el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien aseguró, en una entrevista con RPP, que las fuerzas del orden solo tienen como objetivo resguardar la seguridad de los protestantes. Además, negó cualquier ataque directo como parte de la estrategia de la Policía.
La Gran marcha nacional contra la vacancia presidencial y el actual gobierno de facto se desarrolló en varios puntos de la ciudad, siendo en el Centro de Lima el punto de mayor aglomeración. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales.
La confrontación más álgida se llevó a cabo en el Parque Universitario, debido a que los agentes reprimieron a los manifestantes allí reunidos para evitar su objetivo de llegar hasta el Congreso ubicado en la avenida Abancay.
Otros hechos irregulares fueron denunciados a lo largo del día, como disparos de perdigones de manera indiscriminada, o disparos de gases lacrimógenos desde un helicóptero.