El Colegio Médico del Perú (CPM) realizó una ceremonia en homenaje a los 236 galenos fallecidos durante su labor como integrantes de la primera línea de batalla contra la COVID-19.
El acto se llevó a cabo en el frontis de la entidad, donde se hizo una paraliturgia encabezada por el párroco Javier Uriarte. También se exhibieron las fotografías de los galenos alrededor del obelisco de los Héroes de la Medicina.
Estuvieron presentes los alcaldes de Miraflores, San Borja y San Isidro, quienes participaron en la bendición de las fotografías de los médicos. En el lugar, se pudo observar una gran cantidad de coronas fúnebres.
Según el CMP, hasta el 4 de setiembre de 2020, Perú ocupó el tercer puesto en el ranking de galenos fallecidos a causa del nuevo coronavirus en Latinoamérica. En los dos primeros lugares estaban México y Brasil.
“Es indispensable que el Gobierno haga funcionar nuevas estrategias para enfrentar la COVID-19 y dotar de EPP a los profesionales; de lo contrario, seguiremos perdiendo a más médicos y profesionales de la salud”, exhortó el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, en aquel entonces, a través de un comunicado.
Según el reporte actualizado de la entidad, hasta el momento se registran 239 fallecimientos de médicos y 4.496 infectados con el virus, mientras que otros 62 se encuentran internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos nosocomios.