Cargando...
Sociedad

Advierten presencia de menores de edad en operaciones de minas ilegales en La Libertad

Tras reciente constatación del Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud y la Policía Nacional.

Durante la inspección se lograron captar fotos y videos de socavones estrechos que podrían derrumbarse.
Durante la inspección se lograron captar fotos y videos de socavones estrechos que podrían derrumbarse.

En una reciente visita de autoridades regionales a minas informales de cerro El Toro, ubicadas en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, se constató que existe explotación laboral de menores de edad y el uso indiscriminado de químicos tóxicos como el cianuro.

La visita inopinada fue realizada por representantes del Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Policía Nacional del Perú.

Por información policial se conoció que durante la inspección se lograron captar fotos y videos de socavones estrechos por donde trabajadores mineros, en su mayoría menores de edad, a diario desafían a la muerte e ingresan de noche para extraer mineral. Incluso, en unas imágenes se observa a un menor en un tanque de agua, muy cerca a los depósitos de cianuro.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental halló en las operaciones mineras de los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba socavones de 10 a 30 metros de profundidad, 10 pozas de oxidación, así como 8 ranchos rústicos construidos con palos, plásticos y calaminas en donde pernoctan los trabajadores en condiciones deplorables.

La fiscal a cargo de las diligencias dejó constancia que al llegar al sector Cachito en Shiracmaca tuvieron que suspender las inspecciones debido a que fueron interceptados por una turba de 60 personas que les impidieron seguir con sus trabajos.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, lamentó estos actos delictivos que pusieron en peligro la integridad de las autoridades por lo que instó al jefe policial de la región y a la presidenta de Junta de Fiscales de La Libertad disponer de mayor personal para la próxima diligencia en la zona controlada por mineros ilegales.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Delincuentes balean a hombre y matan a su mascota en presunto intento de robo en Comas

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1