Cargando...
Sociedad

Lambayeque: priorizan ordenamiento urbano en mercado Modelo por ambulantes

Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh descartó la ejecución de un operativo de desalojo contra comerciantes informales, y aseguró que se cumplirá con actividades de fiscalización y orden.

larepublica.pe
Más de 4.000 ambulantes se han establecido en alrededores del mercado Modelo, según MPCh. (Foto: Municipalidad de Chiclayo)

Noticias de Lambayeque. El principio de autoridad sumado a la disposiciones del Gobierno central, así como la concientización a los comerciantes por respetar las normas para prevenir el coronavirus, constituyen una nueva fórmula que vienen aplicando la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en los diferentes centros de abastos de la Capital de la Amistad.

Medidas

El 26 de septiembre de este 2020, El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 115-2020, en el que se dictó medidas extraordinarias para la realización de actividades de fiscalización destinadas a la recuperación de espacios públicos, sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad.

El subgerente de la Guardia Municipal Urbana y Serenazgo de la MPCh, Humberto Martínez Malarín, destacó en diálogo con La República, que dicha medida les permite realizar actividades de fiscalización de diversas formas en los mercados de la provincia.

En el caso del mercado Modelo de Chiclayo, Martínez Larazín indicó que se trabaja una estrategia de ordenamiento urbano para los ambulantes ubicados en inmediaciones del emporio.

“En el Modelo se está priorizando el ordenamiento urbano por la cantidad de ambulantes en los alrededores. Hay un trabajo orientado a la liberación de pistas y veredas, para garantizar el tránsito peatonal y vehicular. Además, de garantizar la liberación de los accesos al centro de abastos, y las condiciones ante una situación de emergencia . Es decir, se está trabajando por un ordenamiento del comercio ambulatorio”, manifestó.

Ante la pregunta de un posible desalojo en el mercado Modelo, el funcionario descartó un próximo operativo, debido a que se están buscando alternativas de reubicación y traslado para los comerciantes ambulantes.

Según cifras de la comuna de Chiclayo, se calcula que actualmente son 6.000 los vendedores informales instalados en calles adyacentes del mercado Modelo. Esta cifra podría aumentar hasta 8.000 ambulantes a inicios de diciembre, por fiestas de fin de año.

“El riesgo de contagio del coronavirus es mayor debido a la mayor concentración de personas, y a esto se suma la problemática del comercio ambulatorio. Ante esto, las actividades de fiscalización se orientarán a un ordenamiento del mercado Modelo y el centro histórico de Chiclayo”, explicó.

Más intervenciones

Humberto Martínez precisó que el decreto de urgencia les permitió contratar 260 fiscalizadores municipales y 10 supervisores. En esa línea, detalló que hace unos meses la comuna solo contaba con 67 policías municipales, de los cuales 22 cumplían aislamiento tras haber dado positivo a coronavirus.

Por el momento, los agentes de fiscalización alistan la recuperación de espacios públicos en las inmediaciones de los mercados Quiñones, Buenos Aires, 9 de Octubre y Santa Rosa.

Lambayeque, últimas noticias

Chiclayo: ministro de Cultura entregará apoyo económico para reactivar actividades