Hace poco más de dos meses, exactamente el 20 de agosto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque.
Pues bien, este 24 de octubre, mediante la Resolución Ministerial N° 431-2020, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el plan de emergencia para que la UNPRG inicie una reforma. Con esto se busca que obtenga las condiciones básicas de calidad para que pueda presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento.
“El plan de emergencia plantea el logro de siete hitos relacionados con la revisión y modificación del modelo educativo, el estatuto, el Reglamento de Organización y Funciones y reglamentos específicos para la mejora de los procesos, así como con la ejecución de inversiones”, indica el Minedu a través de un comunicado.
“La mejora de los procesos está enfocada principalmente en la investigación, gestión académica y responsabilidad social, servicios complementarios, mantenimiento de infraestructura y equipamiento, inversiones, entre otros”, agregaron.
También señalan que este plan se enfocará en capacitar a los docentes según las necesidades que se logren identificar. Además se invertirá en equipamiento e infraestructura, por lo que han previsto la culminación de las obras que se tienen en proyecto y la adquisición de equipamiento para sus laboratorios.
Según el Decreto Supremo (DS) N° 016-2019, el Minedu estará a cargo de supervisar y darle seguimiento al cumplimiento de cada uno de los puntos que establece el plan de emergencia. Además deberán brindar la asesoría y asistencia técnica que requiera el proceso.