La propuesta del cierre total de playas como medida preventiva para detener la pandemia de la COVID-19 fue rechazado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura.
El titular de la entidad, Miguel Alzamora, refirió que no están de acuerdo con el cierre total de las playas —pero sí parcial— en el caso de los balnearios de Piura. Aseveró que la Dirección de Turismo respalda la incorporación de los protocolos de bioseguridad en los puntos que son visitados por los turistas nacionales y extranjeros.
Indicó que, debido a la extensión de playas en la costa de Piura, no habría peligro con que se genere una aglomeración de personas y que signifique un factor para la propagación de la COVID-19. Aseguró también que la detención del turismo a los balnearios del norte del país es contradictoria a las acciones del Ejecutivo.
La Dirección de Comercio Exterior y Turismo informó que actualmente hay 10 playas en el departamento de Piura que están postulando para obtener el sello de bioseguridad. Estas son El amor, Máncora, Pocitas, Vichayito (Los Organos), Punta Veleros, El Ñuro, Cabo Blanco, Punta Lobitos y Caleta de San Pablo.
Cabe señalar que la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que esta semana se tomará la decisión correspondiente al posible cierre de playas debido a la pandemia del coronavirus.