José Víctor Salcedo
El Gobierno Regional del Cusco entregó tres ambulancias tipo 1 a los centros de salud de Layo (Canas), Quebrada en el distrito de Yanatile y Calca. Servirá para el traslado asistido de pacientes en emergencia. El gobernador regional, Jean Paul Benavente, dijo que esto permitirá fortalecer la capacidad asistencial en tiempos de pandemia. “La población se merece este trato adecuado y que fortalece el sector salud con una propuesta clara de gestión”.
Los vehículos de salud cuentan con equipos biomédicos de alta tecnología, así como balón de oxígeno fijo y portátil, aspirador de secreciones, camilla telescópica, estetoscopio de adulto y pediátrico.
De igual manera, tienen un juego de férulas, linterna para examen, maletín de soporte básico de vida, set de collarines cervicales, maletín de medicamentos con accesorios, tabla rígida, tensiómetro de adulto y pediátrico, otoscopios y oftalmoscopio.
La adquisición de cada unidad vehicular demandó una inversión de S/ 315 000, haciendo un total de S/ 945 000. Los beneficiados son más de 4 000. Benavente anunció que pronto adquirirán otras diez ambulancias para enviarlos a igual número de centros hospitalarios. “Estamos destrabando los expedientes técnicos y superando todos los problemas administrativos”, anotó.