Las regiones del norte cumplen siete meses de haber detectado los primeros casos de coronavirus. Con el paso del tiempo, los infectados aumentan considerablemente; sin embargo, la letalidad por el virus muestra una disminución. Pese a ello, aún existe una población vulnerable que registra un ligero aumento de víctimas mortales: los menores de edad.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) reportó que la cifra total de decesos en neonatos, niños y adolescentes en esta zona del país aumentó a 35 casos.
Las regiones con mayor incidencia son Piura, con 17 menores de 18 años fallecidos; La Libertad, con 8 decesos; Cajamarca (4); Lambayeque (3); Áncash (2) y Tumbes (1).
Piura se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, después de Lima, con más decesos en menores de edad; y en el primer lugar en el norte.
Según el Minsa, los territorios piuranos con más muertes en dicha población son Piura, Sullana, Tambogrande, Castilla y Veintiséis de Octubre.
La región reporta tres bebés menores de un año fallecidos, y decesos de niños de 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11 años de edad, así como de adolescentes de 14, 15 y 16 años.
Un pequeño de 6 años se convirtió en la víctima número 35 del coronavirus. El menor era de la ciudad Chiclayo. Por lo pronto, Lambayeque registra tres casos, todos en su capital. Los otros casos son un niño de 1 año y un adolescente de 16.
La región se ubica en el segundo lugar en el norte con más niños fallecidos por la COVID-19. Todos los casos son de la provincia de Trujillo. Las víctimas mortales más jóvenes son dos niñas de 1 año y una pequeña de 2 años de edad.
Además, se registró la defunción de un niño de 7 años y una niña de 13, así como DE una adolescente de 13 y dos jóvenes de 17 años.
Mientras que la región de Cajamarca posee 4 casos, los cuales se registraron en Cajamarca, Jaén (2) y San Marcos.
Por su parte, las regiones de Áncash y Tumbes son los territorios con menos muertes en menores de edad. En Áncash, las muertes se dieron en Chimbote, y en Tumbes, en su capital.