Cargando...
Sociedad

Incendios forestales: proyección anual de daños fue superado en solo 15 días

Afectación para todo el 2020 fue por un total de 200 hectáreas; sin embargo, ya se reportaron 700 dañadas en Cajamarca.

Incendios forestales en Cajamarca.
Incendios forestales en Cajamarca.

Para el año 2020, en la región Cajamarca, la proyección anual de afectación de hectáreas de pastizales, zonas agrícolas y pastos naturales, a raíz de los incendios forestales, era de 200. Sin embargo, durante los primeros 12 días de octubre, se reportó el daño de 700 en promedio. Una cifra que representa el 350% de lo previsto.

Durante este periodo, se reportaron 33 siniestros de gran magnitud con un pico de seis en un día. En tanto, las provincias de Cajamarca, San Marcos, Cajabamba y Celendín son las de mayor incidencia. En las dos últimas se contabilizaron dos muertes, una por cada zona.

Levin Rojas Meléndez, titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, identificó como causas la creencia de quemar restos para atraer la lluvia, generar pastos naturales tiernos para el ganado y otras prácticas domésticas, pero también la presencia de cazadores ilegales y personas que utilizan el territorio para acampar.

Estas ponen en serio riesgo al medio ambiente y todo ser vivo que habita en él. Por ejemplo, en cuanto a vida animal, pumas, zorros, conejos silvestres, zarigüeyas, tórtolas (aves), entre otros. Y, en lo que respecta a la flora, especies nativas matorrales y arbustivas, como la tara o taya de la que Cajamarca es la principal productora, y especies forestales exóticas, como el eucalipto.

Cajamarca, últimas noticias:

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Temblor en Chimbote: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Áncash esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Cómo va el tráfico en Lima EN VIVO: vías congestionadas, reporte de accidentes y estado del tránsito por feriado largo de Año Nuevo

Estos distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua HOY, 30 de diciembre, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"El Perú a toda máquina": el nuevo logo y la frase obligatoria que utilizarán todas las entidades del Gobierno

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Elecciones 2026: 7 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Los números de Sekou Gassama, flamante refuerzo de Universitario para la Liga 1 y Copa Libertadores

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas