Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo reafirma posición de despenalizar el aborto por causa de violación sexual

La institución estatal ratificó su posición en contra de las declaraciones de la actual ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien calificó que el aborto en niñas víctimas de violencia sexual es un “tema de conciencia”.

larepublica.pe
Defensoría del Pueblo mostró preocupación que el MIMP no tome en cuenta las graves consecuencias que origina la violación sexual en la vida de las mujeres. Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento tras las recientes declaraciones de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un programa televisivo, donde señaló que el aborto en menores de edad víctimas de violencia sexual se trataba de un “tema de conciencia”.

La institución señaló que durante enero y agosto, 2.436 mujeres de todas las edades han sido víctimas de violación sexual. Según el Registro de Nacidos Vivos del Ministerio de Salud, 767 nacimientos son madres menores de 14 años, siendo 20 casos en niñas menores de 10.

La Defensoría mencionó que “se sigue advirtiendo problemas para garantizar el acceso a la justicia, la protección y atención integral de la salud de niñas y adolescentes, sin embargo, aún muchas de las víctimas son obligadas a llevar un embarazo no deseado”.

El embarazo a temprana edad constituye un alto riesgo a la vida y a la salud física y mental de las víctimas, y a su vez las enfrenta a diversas situaciones como depresión, estrés postraumático, insomnio, ideas suicidas, entre otras”, aseguró en su comunicado. Además, recalcó que esta situación representa un gran problema de salud pública y es agudizado su condición de vulnerabilidad.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación que “el MIMP no tome en cuenta las graves consecuencias que origina la violación sexual en la vida de las mujeres, particularmente de las niñas y adolescentes”. También, “le llama la atención que la respuesta estatal sea la de agilizar la adopción para casos de embarazo por violación sexual, lo que implicaría obligar a las víctimas a seguir con un embarazo no deseado, que actualmente es reconocido como tortura”.

Por último, reafirmó su posición institucional de despenalizar el aborto por causa de violación sexual. “En consecuencia, el Estado, a través de sus entidades, debe retomar el debate y mantener una posición que no revictimice a las mujeres ni desconozca sus derechos, en estricto respecto de las obligaciones internacionales”, finalizó.

Ministra Sasieta se pronuncia

La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, grabó un video reafirmando que la violencia de género y contra la comunidad LGBTIQ+ vulnera los derechos humanos. Aseguró que sus declaraciones las hizo desde su posición como ministra de Estado y que por ello “se debe a la Constitución Política del Perú”.

Abuso sexual, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.