En sesión de concejo municipal provincial realizado este 14 de octubre, se aprobó el proyecto de ordenanza municipal que declarará “Arequipa Museo Vivo” al Centro Histórico y Zona Monumental.
Esta declaración obedece a un pedido de la actual junta directiva del Consejo Internacional de Museos-ICOM Perú, que, cuando juramentó en esta ciudad el 2018, propuso que los diferentes estilos arquitectónicos, las colecciones de pintura colonial, patrimonio inmaterial, la gastronomía y saberes ancestrales deberían ser considerados y declarados como museo.
La propuesta de ordenanza fue realizada con Unesco, ICOM, Ministerio de Cultura, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores y la Subgerencia de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arequipa.
El objetivo es propiciar la revitalización de los 301 monumentos históricos de Arequipa en relación con sus habitantes y visitantes, para conocer más de su historia, revalorar y proteger el patrimonio inmaterial.
Los bienes u objetos que formarían parte de “Arequipa Museo Vivo” son bienes declarados monumentos históricos, sitios de batalla, actividades culturales y esculturas urbanas históricas.
En esta etapa de recuperación post pandemia, otro de los beneficios que trae esta declaración es que ofrecerá, a los turistas nacionales y extranjeros, un conjunto de sitios o edificios patrimoniales con el valor agregado de sus calles, templos, parques, restaurantes, barrios tradicionales, y actividades culturales, y artísticas propias.