En medio de la emergencia sanitaria y las grandes brechas que aún excluyen a miles de niños de las clases remotas, el Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que todos los alumnos de colegios públicos y privados pasen al siguiente grado y puedan matricularse con normalidad, pero con la condición de que demuestren que este año lograron los niveles esperados de aprendizaje. Para eso, a inicios del 2021, pasarán por un periodo de diagnóstico, el cual incluirá una evaluación de entrada, la revisión de su portafolio y el registro de sus notas.
Esto ha sido oficializado en la resolución viceministerial N° 193, publicada ayer en El Peruano, la cual denomina a este proceso como “promoción guiada” y, además, anuncia que el 2020 y 2021 serán años complementarios en la educación de los más de 8 millones de escolares.
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Al finalizar este año, los maestros deberán registrar solo las calificaciones de las competencias o áreas aprobadas por los estudiantes. Así, por ejemplo, del nivel inicial a segundo grado de secundaria solo se podrá ingresar las notas AD, A, B; y para tercero y cuarto de secundaria las mayores a 11.
En caso que los alumnos tengan C, menos de 11 o los docentes no cuenten con evidencias de su aprendizaje, se dejará un espacio en blanco a fin de que sea completado el 2021 en un “periodo de consolidación”. “El docente evalúa, pone las notas y si se necesita mejorar las competencias, habrá que subsanar el próximo año”, refiere la viceministra de gestión institucional Diana Marchena.
Hay que precisar que para este proceso no se evaluarán todas las competencias, sino solo las seleccionadas por el Minedu de acuerdo a la coyuntura.
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Para los alumnos de quinto de secundaria se registrarán las calificaciones de cinco áreas: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Matemática.
Si en el resto de competencias no registra notas, se podrán utilizar las del grado anterior.
Según la norma técnica, en caso que lo requiera, el escolar por egresar podrá ser evaluado las veces que sea necesario (carpeta de trabajo o examen de subsanación) hasta aprobar, por lo menos, las 5 áreas seleccionadas.
Ahora bien, dado que en inicial y primero de primaria el paso de año es automático, los escolares de segundo de primaria en adelante que han llevado el programa Aprendo en casa, los que no han accedido al servicio educativo o los que ingresaron de manera tardía podrán pasar por la “promoción guiada”.
Los que recién se incorporan a las clases, tendrán que recibir un plan de recuperación, preparado por su profesor y su colegio, en lo que resta del año.
En este y otros casos donde no se alcance los niveles esperados de aprendizaje, entre enero y febrero del 2021, los maestros deberán entregar una carpeta de recuperación para reforzar aprendizajes. A esto se sumará, asegura el sector, el programa Aprendo en casa y el trabajo con las tablets, cuya entrega arranca hoy después de varios retrasos.
Para inicios del año escolar se llevará un diagnóstico de aprendizajes, el cual comenzará con una evaluación para todos los alumnos, incluidos aquellos que aprobaron todas las áreas. “La diseñamos para que se dé en distintos escenarios: presencial, virtual u otros medios”, detalla Diana Marchena.
Con base en estos resultados, pero también al portafolio de los estudiantes, la carpeta de recuperación, así como las calificaciones del 2020, se determinará el nivel del estudiante.
Tras ello, y si es necesario, habrá un periodo de nivelación hasta junio del 2021, fecha en la que ya se debería completar las notas pendientes. Si hasta ese momento los alumnos aún necesitan apoyo, además de su horario regular, tendrá más horas para el refuerzo escolar.
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De acuerdo con la norma, los alumnos sin acceso a clases remotas podrán presentar a sus docentes una carpeta de trabajo a inicios del 2021, y evidenciar así sus estudios de manera independiente durante este año. A tres meses de que acaben las clases, el Minedu dice que viene prestando especial atención a zonas de difícil acceso para diseñar el próximo año. Lo cierto es que aún más de 300 mil escolares siguen sin clases.
El Minedu evalúa para el 2021 un retorno de clases con presencialidad gradual según cómo avance la emergencia. En otras zonas se seguiría la modalidad a distancia.
Luego de reconocer las brechas de acceso a educación, el sector indica que para evitar esto se podría recuperar algún tipo de presencialidad en zonas rurales o implementar mejoras en la conectividad en algunas escuelas para convertirlas en “núcleo de conectividad”.
cronograma subsanacion 2020-2021
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