Ante la próxima celebración del Bicentenario de la proclamación de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) busca hacerle frente a la contaminación visual que afecta los jirones del centro histórico de la ciudad, los cuales han sido invadidos por afiches y banners publicitarios en las fachadas de los inmuebles.
En un operativo nocturno inopinado, liderado por el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), con apoyo de las Subgerencias de Licencias y Comercialización, Seguridad Ciudadana, y Servicios Generales de la comuna, se procedió al retiro del avisaje que se encontraba en paredes, balcones coloniales, rejas y ventanas de los predios del casco antiguo de la ciudad.
Fue necesario, incluso, utilizar una grúa hidráulica para lograr retirar el material impreso de lo alto de las ventanas de algunos edificios. “Estos operativos serán continuos, de día y de noche. El propósito de la gerencia del PAMT es devolver la belleza paisajística de las solariegas calles de nuestro Centro Histórico, de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional” remarcó su gerenta Elba Montoya.
Esta intervención está amparada en la ordenanza municipal N.° 024 -2009 MPT, que prohíbe todo acto que altere la imagen de la zona monumental de Trujillo. La misma norma, en su art. 19°, advierte que “los ciudadanos que alteren la imagen de la zona urbana con objetos serán sometidos a un proceso sancionador”.