Diversos grupos de ciudadanos salieron a las calles de Trujillo para protestar contra la banca, por las altas tasas que tienen sus deudas y que se les hace imposible poder pagar. También señalan que el congelamiento de las mismas promovidas por el Ejecutivo y Legislativo no les beneficia del todo.
Esta manifestación, que inició frente a los bancos en el jirón Gamarra y culminó en la Plaza de Armas, fue promovida por la Asociación de Deudores Financieros del Perú en La Libertad, a la que también se sumaron otras asociaciones como la del sector calzado del Alto Trujillo.
PUEDES VER La Libertad: segunda ola de coronavirus podría darse a fines de octubre, según Comando COVID-19
“El congelamiento de deudas por tres meses no beneficia a nadie, porque ya los bancos han impuesto un 130% de intereses a las deudas, eso es imposible poder pagar, los bancos nunca pierden. No vamos a pagar una cuota más, pero hay gente a la que les están quitando sus casas, terrenos, vehículos que dejaron en prenda por sus préstamos”, señaló una de las participantes a Exitosa Trujillo.
Otra persona indicó que no es que se nieguen a pagar, sino que piden que sea con la cuota capital, porque, según afirma, los intereses triplican lo adeudado.
“Queremos pagar, pero que baje a la cuota capital y poder hacerlo, porque ahora los intereses no se pueden. Estamos más de cinco meses sin trabajo, sin recursos económicos, si el Estado quiere ayudar que haga la compra de deuda y se establezca intereses justos”, declaró.
En tanto, un representante de la Asociación de Fabricantes de Calzado del Alto Trujillo indicó que están disconformes con los proyectos de ley presentados y que se debe establecer una tasa de interés preferencial de acuerdo a las necesidades.