Coronavirus en Perú. La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque (Desa), exhortó a los alcaldes municipales que dejen de inhumar a fallecidos por COVID-19 en terrenos temporales. Afirmó que los entierros se deben realizar en los cementerios oficiales.
El director de este organismo, Demóstenes Gonzales Alarcón informó a La República que han remitido documentos a 13 municipalidades donde se han identificado zonas destinadas para el entierro de cadáveres, las cuales no cuentan con permisos del sector salud y son utilizadas en el estado de emergencia por la COVID-19.
“Estos terrenos no cumplen con los requisitos mínimos para ser considerados como áreas para cementerio”, subrayó.
Explicó que según el Decreto Supremo N.° 03-94, estas zonas no tienen cerco perimétrico, vías de acceso al cementerio y terrenos destinados a inhumación y oficinas administrativas para el registro de inhumación e identificación.
También dijo que el terreno para los entierros debe ser único, exclusivo e irrevocable.
El funcionario precisó que los deudos de las personas que durante la emergencia sanitaria han sido sepultadas en estas zonas deben esperar un año para la exhumación de acuerdo a la normatividad vigente.