Cargando...
Sociedad

Critican a presidente de Consejo Regional de Arequipa por convenio de Majes Siguas II

Rehuye. Ministro de Agricultura y consejeros solicitaron a Ayñayanque, agendar sesiones para tratar problemática de Majes Siguas II. Pedido recién se vería mañana en sesión ordinaria.

en sus manos. Integrantes del Consejo Regional debe decidir si aprueba nuevo convenio con el Minagri.
en sus manos. Integrantes del Consejo Regional debe decidir si aprueba nuevo convenio con el Minagri.

La elaboración y aprobación del nuevo convenio para que el Ministerio de Agricultura (Minagri) tome la titularidad de Majes Siguas II, genera puntos encontrados dentro del Consejo Regional de Arequipa (CRA), ente encargado de aprobar o rechazar el trato. Las críticas llegan al presidente del órgano, Wuile Ayñayanque, por retrasar el proceso.

El consejero Harberth Zúñiga, señaló que Ayñayanque ya debió convocar una sesión de trabajo, para luego proceder a la votación. Considera que el presidente del CRA aletarga el proceso, obedeciendo órdenes del gobernador Elmer Cáceres Llica. Ayñayanque es parte del llamado oficialismo. “No hay voluntad del presidente, obedece más a directivas del despacho de gobernación”, cuestionó.

Dos misivas fueron enviadas la semana pasada a Ayñayanque para que convoque a reuniones de trabajo por Majes Siguas II. La primera, firmada por 3 congresistas y 7 consejeros, para consensuar una alternativa de destrabe, al margen de la ley que impulsa el Gobierno Regional en el Congreso para obtener una garantía soberana por US$ 104 millones. La carta enfatiza que la opción es inviable, porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

La otra carta, fue remitida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, donde pide una sesión para ultimar detalles del convenio. No hubo respuesta a las dos cartas.

Ayñayanque no precisó por qué no respondió a ambos requerimientos. Señaló que, en la sesión ordinaria de mañana, posiblemente se aborde el tema. “Seguro lo vamos a tratar unos minutos”.

Gobernador no estaría interesado

Es probable que, en la sesión de mañana, algunos consejeros exijan una fecha para votar. Pero según Ayñayanque, este pedido debe nacer desde el gobernador Elmer Cáceres Llica y no cree que la autoridad esté interesada. “No creo que el gobernador lo vuelva a pedir”, expresó.

Vale recordar, que un primer convenio ya fue desestimado en dos votaciones por el CRA.

Ayñayanque opina que una comisión de trabajo del CRA también podría solicitar la votación del convenio, pero su resultado podría ser desconocido por el gobernador. Harberth Zúñiga discrepa y sostiene que Elmer Cáceres, debe someterse a la autoridad del consejo.

Zúñiga estuvo entre los opositores al primer convenio. Indicó que ahora votaría a favor, pues se hicieron mejoras al texto.

Reacciones por posible venta de Cobra

Los últimos días, han sido críticos para el futuro del proyecto de irrigación. La semana pasada, la concesionaria Cobra envió una carta pidiendo la caducidad del contrato, por incumplimientos. Aunque hasta el 31 de octubre, se mantiene la relación contractual, fecha en que vence la suspensión de obligaciones.

A ello ahora se suma la información que el grupo ACS, estaría pensando vender Cobra.

Para el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, esto agravaría el panorama, sobre todo si llega en medio de un proceso de arbitraje, pues retrasaría aún más el proceso. Considera que todavía puede firmarse el convenio con el Minagri como alternativa de salvar la viabilidad del proyecto.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Covid-19 repunta: Minsa confirma aumento de contagios en Lima y acumula 111 casos en lo que va de 2025

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Transportistas planearían acatar paro de 48 horas entre el 15 y 17 de diciembre: "El estado de emergencia no funciona"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Deportes

Alineaciones Alianza Lima contra Sporting Cristal para la vuelta de los playoff Liga 1 2026: posibles onces de Néstor Gorosito y Paulo Autuori

Universitario y una nueva incógnita: club toma decisión sobre la continuidad del ‘Tunche’ Rivera

Grupo de Argentina en el Mundial 2026: rivales, fixture y próximos partidos de la selección de Lionel Messi