Cargando...
Sociedad

Critican a presidente de Consejo Regional de Arequipa por convenio de Majes Siguas II

Rehuye. Ministro de Agricultura y consejeros solicitaron a Ayñayanque, agendar sesiones para tratar problemática de Majes Siguas II. Pedido recién se vería mañana en sesión ordinaria.

en sus manos. Integrantes del Consejo Regional debe decidir si aprueba nuevo convenio con el Minagri.
en sus manos. Integrantes del Consejo Regional debe decidir si aprueba nuevo convenio con el Minagri.

La elaboración y aprobación del nuevo convenio para que el Ministerio de Agricultura (Minagri) tome la titularidad de Majes Siguas II, genera puntos encontrados dentro del Consejo Regional de Arequipa (CRA), ente encargado de aprobar o rechazar el trato. Las críticas llegan al presidente del órgano, Wuile Ayñayanque, por retrasar el proceso.

El consejero Harberth Zúñiga, señaló que Ayñayanque ya debió convocar una sesión de trabajo, para luego proceder a la votación. Considera que el presidente del CRA aletarga el proceso, obedeciendo órdenes del gobernador Elmer Cáceres Llica. Ayñayanque es parte del llamado oficialismo. “No hay voluntad del presidente, obedece más a directivas del despacho de gobernación”, cuestionó.

Dos misivas fueron enviadas la semana pasada a Ayñayanque para que convoque a reuniones de trabajo por Majes Siguas II. La primera, firmada por 3 congresistas y 7 consejeros, para consensuar una alternativa de destrabe, al margen de la ley que impulsa el Gobierno Regional en el Congreso para obtener una garantía soberana por US$ 104 millones. La carta enfatiza que la opción es inviable, porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

La otra carta, fue remitida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, donde pide una sesión para ultimar detalles del convenio. No hubo respuesta a las dos cartas.

Ayñayanque no precisó por qué no respondió a ambos requerimientos. Señaló que, en la sesión ordinaria de mañana, posiblemente se aborde el tema. “Seguro lo vamos a tratar unos minutos”.

Gobernador no estaría interesado

Es probable que, en la sesión de mañana, algunos consejeros exijan una fecha para votar. Pero según Ayñayanque, este pedido debe nacer desde el gobernador Elmer Cáceres Llica y no cree que la autoridad esté interesada. “No creo que el gobernador lo vuelva a pedir”, expresó.

Vale recordar, que un primer convenio ya fue desestimado en dos votaciones por el CRA.

Ayñayanque opina que una comisión de trabajo del CRA también podría solicitar la votación del convenio, pero su resultado podría ser desconocido por el gobernador. Harberth Zúñiga discrepa y sostiene que Elmer Cáceres, debe someterse a la autoridad del consejo.

Zúñiga estuvo entre los opositores al primer convenio. Indicó que ahora votaría a favor, pues se hicieron mejoras al texto.

Reacciones por posible venta de Cobra

Los últimos días, han sido críticos para el futuro del proyecto de irrigación. La semana pasada, la concesionaria Cobra envió una carta pidiendo la caducidad del contrato, por incumplimientos. Aunque hasta el 31 de octubre, se mantiene la relación contractual, fecha en que vence la suspensión de obligaciones.

A ello ahora se suma la información que el grupo ACS, estaría pensando vender Cobra.

Para el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, esto agravaría el panorama, sobre todo si llega en medio de un proceso de arbitraje, pues retrasaría aún más el proceso. Considera que todavía puede firmarse el convenio con el Minagri como alternativa de salvar la viabilidad del proyecto.

Proyecto Majes Siguas II, últimas noticias:

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"