La elaboración y aprobación del nuevo convenio para que el Ministerio de Agricultura (Minagri) tome la titularidad de Majes Siguas II, genera puntos encontrados dentro del Consejo Regional de Arequipa (CRA), ente encargado de aprobar o rechazar el trato. Las críticas llegan al presidente del órgano, Wuile Ayñayanque, por retrasar el proceso.
El consejero Harberth Zúñiga, señaló que Ayñayanque ya debió convocar una sesión de trabajo, para luego proceder a la votación. Considera que el presidente del CRA aletarga el proceso, obedeciendo órdenes del gobernador Elmer Cáceres Llica. Ayñayanque es parte del llamado oficialismo. “No hay voluntad del presidente, obedece más a directivas del despacho de gobernación”, cuestionó.
Dos misivas fueron enviadas la semana pasada a Ayñayanque para que convoque a reuniones de trabajo por Majes Siguas II. La primera, firmada por 3 congresistas y 7 consejeros, para consensuar una alternativa de destrabe, al margen de la ley que impulsa el Gobierno Regional en el Congreso para obtener una garantía soberana por US$ 104 millones. La carta enfatiza que la opción es inviable, porque el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.
La otra carta, fue remitida por el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, donde pide una sesión para ultimar detalles del convenio. No hubo respuesta a las dos cartas.
Ayñayanque no precisó por qué no respondió a ambos requerimientos. Señaló que, en la sesión ordinaria de mañana, posiblemente se aborde el tema. “Seguro lo vamos a tratar unos minutos”.
Es probable que, en la sesión de mañana, algunos consejeros exijan una fecha para votar. Pero según Ayñayanque, este pedido debe nacer desde el gobernador Elmer Cáceres Llica y no cree que la autoridad esté interesada. “No creo que el gobernador lo vuelva a pedir”, expresó.
Vale recordar, que un primer convenio ya fue desestimado en dos votaciones por el CRA.
Ayñayanque opina que una comisión de trabajo del CRA también podría solicitar la votación del convenio, pero su resultado podría ser desconocido por el gobernador. Harberth Zúñiga discrepa y sostiene que Elmer Cáceres, debe someterse a la autoridad del consejo.
Zúñiga estuvo entre los opositores al primer convenio. Indicó que ahora votaría a favor, pues se hicieron mejoras al texto.
Los últimos días, han sido críticos para el futuro del proyecto de irrigación. La semana pasada, la concesionaria Cobra envió una carta pidiendo la caducidad del contrato, por incumplimientos. Aunque hasta el 31 de octubre, se mantiene la relación contractual, fecha en que vence la suspensión de obligaciones.
A ello ahora se suma la información que el grupo ACS, estaría pensando vender Cobra.
Para el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, esto agravaría el panorama, sobre todo si llega en medio de un proceso de arbitraje, pues retrasaría aún más el proceso. Considera que todavía puede firmarse el convenio con el Minagri como alternativa de salvar la viabilidad del proyecto.