La Corte de Justicia de Arequipa anunció que seguirá atendiendo de manera presencial a las personas adultas mayores de 65 años, pero bajo la responsabilidad de estas mismas.
Como se recuerda, el pasado 17 de septiembre, el Poder Judicial (PJ) emitió una resolución administrativa que, entre otras cosas, disponía que los mayores de 65 años no podían ingresar a la sede de este poder del Estado para presentar escritos de manera física, con el fin prevenir que se contagien de la COVID-19.
En Arequipa, el abogado Alberto Núñez - Borja Castro presentó una demanda de hábeas corpus contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, para que dejen sin efecto dicha resolución.
Hasta el pasado 30 de septiembre, se desconocía si el presidente de esta sede, Carlos Magno Cornejo Palomino, había sido ya notificado respecto a esta acción. Sin embargo, ese mismo día el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, expidió la R.A. 280-2020-CE-PJ, con el cual permite el ingreso a las sedes del PJ de las personas mayores de 65 años o que presenten comorbilidades, bajo su responsabilidad. Aunque las autoridades les recomiendan no concurrir a estos locales a fin de resguardar su salud.
PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres Llica se mantiene entre personajes con mayor poder desestabilizador
Desde la reactivación de la actividad judicial, los servicios que presta la Corte de Justicia de Arequipa a los usuarios se han efectivizado a través de plataformas digitales, telefónicas y atención presencial (excepcionalmente).
Uno de estos nuevos canales de comunicación es el denominado CDM Virtual (Centro de Distribución Modular Virtual), donde las partes y sus abogados pueden tramitar lecturas de expedientes, expedición de copias simples, certificadas, devolución de anexos y endose de cupones.
La Corte de Arequipa también ha habilitado líneas telefónicas que están al servicio de los litigantes y población en general; el mismo que puede ser consultado en las redes sociales de la institución.