En el reporte epidemiológico del 4 de octubre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa informó que, de las 3.892 pruebas de descarte aplicadas en las últimas 24 horas, en 426 casos se confirmaron portadores del nuevo coronavirus.
Con los nuevos casos diagnosticados, el registro regional subió a 129.473 contagiados.
A comparación de julio y agosto, meses en que se registraban entre 1.500 y 2.500 infectados por día, se observó una notoria mejoría.
La mayoría de infectados se concentran en la provincia de Arequipa, específicamente en los distritos de Cercado (20.262), Paucarpata (14.875) y Cerro Colorado (13.857).
Reporte COVID-19 del 4 de octubre. Fuente: Geresa.
La Geresa informó que el número de pacientes recuperados subió a 115.741 durante toda la pandemia, cifra equivalente al 89% del total de casos positivos diagnosticados. Asimismo, un total 1.183 pacientes recibieron el alta médica en las últimas 24 horas.
Los hospitales reportaron 353 pacientes internados, 54 en las Unidades Cuidados Intensivos (UCI) y diez en el área Trauma Shock.
El resto infectados cumple aislamiento en sus domicilios, en espera de recibir luego el alta epidemiológica.
En tanto, la Geresa informó el deceso de tres pacientes. De esta manera, la cifra acumulada de pérdidas irreparables alcanza 2.084.
Pese a que las cifras mejoraron en comparación a julio y agosto, las autoridades de salud pidieron a la población no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones dadas por los especialistas. Entre ellos destacaron: lavarse las manos constantemente con agua y jabón durante 20 segundos, usar correctamente la mascarilla y mantener una distancia de metro y medio de las demás personas.