Con el financiamiento del 50% del proyecto por parte del Minagri, se recuperará los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, en Santiago de Chuco.
El Gobierno Regional de La Libertad indicó que el presupuesto asciende a 25 millones de soles para ejecutarse en tres años. Asimismo, esta obra beneficiará a alrededor de 10 mil agricultores, a través de la recuperación de 3.500 hectáreas silvopastoriles y 1.500 hectáreas para la agricultura.
PUEDES VER Harán mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto y construirán 5 pozos tubulares en La Libertad
En reunión sostenida en Lima entre el vicegobernador regional Ever Cadenillas y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, se consiguió comprometer al titular de la cartera de Agricultura a financiar con el 50% el costo del proyecto (12.5 millones de soles), mientras que el otro 50% será asumido por la Gerencia Regional de Agricultura.
“Nosotros definitivamente estamos agradecidos por este apoyo que nos da el Minagri para seguir impulsando proyectos que van a beneficiar a nuestros hermanos del ande. La intervención en el río Tablachaca, empieza a ejecutarse en octubre, con una inversión de 2.7 millones de soles, para estos tres últimos meses del año”, indicó a la prensa el vicegobernador.
Un valor importante de este proyecto es que ayudará a la reactivación económica y a la generación de puestos de trabajo post pandemia al requerir mucha mano de obra para el sembrado de plantones. Además, tiene un periodo de ejecución de 36 meses.
El proyecto comprende la construcción de 10 cochas (lagunas artificiales), 3 viveros forestales y la plantación forestal de 3.500 hectáreas. Los trabajos permitirán generar 600 puestos de trabajo por día durante la campaña forestal y al mismo tiempo recuperar 3.500 hectáreas de pasto natural.
Este espacio será utilizado para la ganadería, así como también para la captura del carbono, el control de la erosión del suelo y la recarga hídrica al capturar, infiltrar, retener, y almacenar 14 millones de metros cúbicos de agua por año. Además, las quebradas empezarán a tener más agua y los manantiales tendrán mayores caudales.