Cargando...
Sociedad

Denuncian presuntas irregularidades durante el examen de admisión de la UNMSM

En redes sociales circularon imágenes de supuestas preguntas de la prueba, lo que evidenciaría la vulneración de los sistemas de seguridad establecidos por la universidad.

larepublica.pe
Pantallazos con la respuesta y soluciones demostrarían que se vulneraron las medidas de seguridad de la universidad dispuesta para el examen. Foto: Captura Facebook

Varios postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) solicitaron la anulación del examen de admisión 2020-II, que se lleva a cabo de manera virtual, luego de denunciar supuestas fallas y hasta plagios durante la primera fecha.

Ángel Terrones, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), aseguró que pocos minutos después de iniciada la prueba —que se retrasó una hora por un corte de luz en San Juan de Lurigancho— les empezaron a llegar pantallazos y videos que demostrarían la falta de transparencia del examen.

Las fotografías y grabaciones mostraban las supuestas preguntas, la cuales están prohibidas y que el sistema empleado por la universidad debió ser capaz de detectar para que no se realicen.

Por otro lado, se difundieron conversaciones en las que la Oficina Central de Admisión (OCA) autorizaría a los postulantes a rendir la prueba pese a que no tenían conexión de cámara, precisamente uno de los requisitos para evitar plagios.

Además, usuarios en redes sociales evidenciaron que el examen de admisión se habría pasado en vivo durante la transmisión de un juego virtual, mientras que en los comentarios se filtraban las supuestas claves de las preguntas.

Asimismo, Ismelda Balta, secretaria de prensa de la FUSM, aseguró que algunos postulantes inscritos para el examen virtual le contaron que no pudieron acceder a la plataforma; no obstante, quienes no iban a dar la prueba sí lograron entrar.

Los representantes de la FUSM recordaron que advirtieron sobre este tipo de peligros pese a que la OCA aseguraba que todo estaría bajo control. La federación señala que, junto a la Coordinadora de Postulantes, cursó oficios al rectorado para entablar una mesa de diálogo en la que explicarían las razones para rechazar la prueba virtual y darían propuestas para que se realice de manera presencial. Aunque, si bien las autoridades les confirmaron una reunión para el martes 22 de setiembre, ese día la cancelaron a unas horas de concretarse.

Debido a que las irregularidades advertidas se materializaron, la FUSM y la Coordinadora de Postulantes realizarán una marcha para el día sábado 3 de octubre en la puerta N° 3 de San Marcos a las 3.00 p. m., luego de la segunda prueba.

En tanto, desde la universidad aseguraron a La República que han tomado conocimiento de las presuntas irregularidades y se manifestarán a través de un comunicado.

Sociedad, últimas noticias: