Coronavirus en Perú. Tras su instalación, una moderna planta de producción de oxígeno medicinal abastecerá con este insumo de manera directa y permanente a las 30 camas hospitalarias del nuevo hospital temporal COVID-19 en el distrito de Salaverry en Trujillo.
Esta planta que fue donada por el Fondo Social de Salaverry también atenderá las necesidades de oxígeno de la Micro Red de Salud de este distrito y de todas las familias que lo requieran durante tratamientos médicos domiciliarios.
La planta adquirida con los recursos de la operación privada portuaria, que fueron canalizados a través del FOSS demandó una inversión de S/ 575.000. Cuenta con una capacidad de producir 11 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora llegando abastecer 27 balones de 10 metros cúbicos al día. El equipo puede distribuir este insumo de manera simultánea a toda la red de oxígeno de las camas del hospital así como cargar balones.
La máquina fue ensamblada e importada desde Colombia. Partió el 10 de setiembre desde el Puerto de Buenaventura y después de más de 10 días, arribó al puerto del Callao y luego a Salaverry. La operación de la planta estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo-UTES N°6 a través de dos operarios.
Hospital temporal Salaverry. Foto Prensa GORE
“Cumplimos nuestro compromiso una vez más con la población de Salaverry. Estamos muy satisfechos de poder garantizar oxígeno a todos del distrito de manera permanente y gratuita los 365 días del año, ya que la planta tiene capacidad para operar ininterrumpidamente todos los días durante las 24 horas”, declaró a la prensa el presidente del Consejo Directivo del Fondo Social del Puerto Salaverry, Julio Pflucker.