Uno de los mayores problemas en la sierra es la anemia y desnutrición crónica infantil, por ello, con el fin de combatir estos males en la población infantil del distrito de Mache, de la provincia de Otuzco, en La Libertad, se promoverá, entre los niños de 4 a 8 años, el consumo de una barra de cereal con alto contenido de hierro y proteínas.
Justamente, para que dicho segmento poblacional pueda acceder a este producto, denominado Quiwipunch, el alcalde de Mache, Ferry Escobedo Espinola, firmó un convenio con Federico Tenorio Calderón, director ejecutivo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) agropecuario Cedepas Norte.
El Quiwipunch tiene como ingredientes a la quinua, kiwicha, jarabe de caña de azúcar, sangre de bovino en polvo y una cobertura de chocolate. Se ha validado el sabor con la participación de un promedio de 300 niñas y niños, y a todo el público evaluado les ha agradado. La barra contiene 12,41% de proteínas, 41,70% de carbohidratos y 28,5% de hierro, que favorecería a la reducción de la anemia de los menores de edad.
Por su parte, el burgomaestre distrital de Mache refirió que el compromiso de la comuna es identificar a un promedio de 50 niños que se encuentren con anemia para brindarles el producto con hierro hemínico y, posteriormente, realizarles el monitoreo de su salud.