La minería es una de las actividades que más pleitos le genera al país. Basta revisar el informe de conflictos sociales para dar fe ello. El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quiere inaugurar una dinámica distinta para prevenir estas situaciones creando un espacio de diálogo en donde participen Estado, empresa y población.
Incháustegui firmó ayer en Moquegua la resolución ministerial N° 288-2020-MINEM/DM, que crea el Comité de Gestión Minero Energético en donde confluyen estos tres actores.
La finalidad es atender las preocupaciones de la población para impulsar el desarrollo sostenible de inversiones en minería, hidrocarburos y electricidad, el progreso y bienestar de la población, así como el cierre de brechas. El comité lo conforman dos representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y uno de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
El economista Hugo Espinoza, representante del Minem, presidirá el grupo y se ha confirmado la participación del titular de la DREM, Robert Carazas. Próximamente, se convocará al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas.
Incháustegui destacó que el Comité de Gestión Minero Energético será implementado con celeridad en otras regiones que cuentan con actividad minero energética.
Diálogo en Tumilaca
El ministro Incháustegui anunció la reactivación del Grupo de Trabajo del sector Tumilaca. Este coordinará el reinicio del monitoreo y la revisión del EIA de Quellaveco, junto a funcionarios del Ministerio de Salud, el ANA y OEFA.En tal sentido, precisó que las coordinaciones que se venían realizando se suspendieron por la pandemia.