Cargando...
Sociedad

Tragedia que dejó 34 muertes en VES: hallan presunta responsabilidad penal en funcionarios de Osinergmin

Tres funcionarios son señalados por la Contraloría, pues permitieron la habilitación de camión cisterna que ocasionó deflagración en Villa El Salvador, pese a documentos falsos e irregulares.

larepublica.pe
Niño de 5 años es nueva víctima mortal de la deflagración en Villa El Salvador. Foto: La República

La Contraloría General remitió un informe de control a la Procuraduría Pública del Consejo de Ministros a fin de que inicien acciones penales contra tres funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras constatar que habilitaron de manera irregular al camión tanque de GLP, que ocasionó la deflagración en Villa El Salvador, y causó la muerte de 34 personas.

Además de la responsabilidad penal por estos hechos, la Contraloría identificó también presunta responsabilidad administrativa en estos funcionarios públicos.

El Informe de Control Específico N° 012-2020-2-4243-SCE determina como responsables al Jefe de la Oficina Regional de Lima Sur, la especialista en atención al usuario y la especialista regional en hidrocarburos de Osinergmin, por incumplir sus funciones al recepcionar, revisar, aprobar y suscribir la solicitud de inscripción de Transgas L.G. E.I.R.L.

La comisión de auditoría de la Contraloría corroboró que este personal omitió requerir y revisar una serie de requisitos obligatorios, tales como los datos de la empresa, los certificados de conformidad del vehículo y del tanque de GLP, otorgados por un organismo de certificación, y los datos de las personas que inician el proceso de inscripción, entre otros.

La Contraloría concluyó que las faltas identificadas debilitaron que se garanticen las medidas de seguridad y elevaron los riesgos de accidentes propios del transporte de hidrocarburos, con la consiguiente “exposición al peligro del personal involucrado en dicha actividad”.

La comisión de control evidenció que funcionarios del Osinergmin no advirtieron que el número de la válvula interna y la capacidad del tanque del camión, indicado por Transgas en dos documentos no coincidían con la información indicada sus certificados.

De acuerdo con un informe del propio Osinergmin dado a conocer el pasado 30 de enero de 2020, la magnitud de la fuga se produjo debido a que el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un gancho metálico que fue adicionado.

Otro aspecto relevante es que el informe de control revela “la poca profundidad de la supervisión” efectuada por Osinergmin, ya que la Empresa Supervisora Técnica, contratada por la entidad, emitió un informe consignando que el tanque tenía como fecha de fabricación el año 2019, situación que no se ajusta a la verdad, ya que la estructura data del año 1976, es decir, tiene una antigüedad de 44 años.

El informe de control específico ha sido notificado a la Presidencia del Consejo Directivo de Osinergmin a fin de disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Al mismo tiempo, fue notificado a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que su Procurador Público inicie las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.