Cargando...
Sociedad

Martín Vizcarra entregó 150 camas en región Cusco

Visita presidencial. La nueva Villa de EsSalud cuenta con 100 camas y un área de terapia para pacientes COVID-19. Sicuani, en Canchis, recibió hospital modular temporal con 50 camas.

EN CUSCO. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.
EN CUSCO. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.

José Víctor Salcedo

La nueva Villa EsSalud de Cusco, un centro de atención y aislamiento temporal para pacientes con COVID-19, fue puesto en funcionamiento ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La villa contará con 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes que presenten sintomatología COVID-19 de leve a moderada. Cuenta con un isotanque de 20 toneladas para el abastecimiento continuo de oxígeno de las camas, garantizando así el tratamiento de oxigenoterapia de los pacientes. También posee un sistema de ventilación adecuado, porque cuenta con aire acondicionado y seis extractores de aire.

El jefe de Estado también viajó a la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, donde entregó el hospital temporal con 50 camas. No pudo llegar a Quillabamba (La Convención).

“El día de hoy (ayer) se ponen al servicio. El contagio no solo está en la ciudad capital, por lo que dispusimos que se incrementen 50 camas en Quillabamba (La Convención) y 50 en Sicuani (Canchis), las cuales ya están operativas”, explicó Vizcarra.

“Con nuestra nueva Villa, no solo ampliamos la oferta de atención, sino también descongestionamos los hospitales de mayor complejidad de la zona”, anotó a su vez Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

No obstante, Vizcarra pidió a la población responsabilidad para superar la pandemia. “Ese esfuerzo (implementar más camas) tiene que ir complementado con la responsabilidad de la población. De nada sirve tener más camas si cada vez hay más contagios. Si la población no es responsable nunca vamos a poder atender a todos los pacientes contagiados”.

Lorena y otras obras

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra ratificó que el hospital Antonio Lorena del Cusco estará funcionando dentro de 17 meses y atenderá a pacientes de las regiones del sur. Verificó la obra -paralizada desde el 2015- junto al equipo de expertos franceses que ya empezó a trabajar. Asimismo, destacó que la semana pasada se dio la buena pro para la construcción del Hospital de Espinar.

En tanto, aseguró que se hacen los trabajos para retomar los trabajos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas