Cargando...
Sociedad

Martín Vizcarra entregó 150 camas en región Cusco

Visita presidencial. La nueva Villa de EsSalud cuenta con 100 camas y un área de terapia para pacientes COVID-19. Sicuani, en Canchis, recibió hospital modular temporal con 50 camas.

EN CUSCO. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.
EN CUSCO. Presidente Vizcarra puso en funcionamiento hospital de EsSalud con 100 camas.

José Víctor Salcedo

La nueva Villa EsSalud de Cusco, un centro de atención y aislamiento temporal para pacientes con COVID-19, fue puesto en funcionamiento ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

La villa contará con 100 camas hospitalarias para la atención de pacientes que presenten sintomatología COVID-19 de leve a moderada. Cuenta con un isotanque de 20 toneladas para el abastecimiento continuo de oxígeno de las camas, garantizando así el tratamiento de oxigenoterapia de los pacientes. También posee un sistema de ventilación adecuado, porque cuenta con aire acondicionado y seis extractores de aire.

El jefe de Estado también viajó a la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, donde entregó el hospital temporal con 50 camas. No pudo llegar a Quillabamba (La Convención).

“El día de hoy (ayer) se ponen al servicio. El contagio no solo está en la ciudad capital, por lo que dispusimos que se incrementen 50 camas en Quillabamba (La Convención) y 50 en Sicuani (Canchis), las cuales ya están operativas”, explicó Vizcarra.

“Con nuestra nueva Villa, no solo ampliamos la oferta de atención, sino también descongestionamos los hospitales de mayor complejidad de la zona”, anotó a su vez Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud.

No obstante, Vizcarra pidió a la población responsabilidad para superar la pandemia. “Ese esfuerzo (implementar más camas) tiene que ir complementado con la responsabilidad de la población. De nada sirve tener más camas si cada vez hay más contagios. Si la población no es responsable nunca vamos a poder atender a todos los pacientes contagiados”.

Lorena y otras obras

En otro momento, el presidente Martín Vizcarra ratificó que el hospital Antonio Lorena del Cusco estará funcionando dentro de 17 meses y atenderá a pacientes de las regiones del sur. Verificó la obra -paralizada desde el 2015- junto al equipo de expertos franceses que ya empezó a trabajar. Asimismo, destacó que la semana pasada se dio la buena pro para la construcción del Hospital de Espinar.

En tanto, aseguró que se hacen los trabajos para retomar los trabajos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura