Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña advierte que apertura de bares, cines y discotecas generaría focos de contagios de la COVID-19

Ante el anuncio de que se pondría en marcha la fase 4 de la reactivación económica, el vicedecano del CMP indicó que esto podría generar un aumento de contagios de coronavirus.

Cines, discotecas, bares y encuentros de fútbol serían posibles focos de contagio, según Maguiña. Créditos: Difusión.
Cines, discotecas, bares y encuentros de fútbol serían posibles focos de contagio, según Maguiña. Créditos: Difusión.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú e infectólogo, advirtió que la apertura de ciertas actividades económicas de la fase 4 como los cines, discotecas, bares y el fútbol podrían generar una reversión de las cifras del nuevo coronavirus y causarían focos de infección.

“Diría que ahora es más peligrosa porque al aperturarse muchos aspectos de la economía hay marcha de contagio. Es decir, no me opongo a cerrar la economía, pero no bares, no discotecas, no fútbol, no cines porque obviamente son focos que pueden aumentar la tasa de infectados (sic)”, detalló Maguiña en Latina.

Además, el infectólogo manifestó que nos encontramos en una situación de descenso que podría verse afectada si empezamos a abrir más lugares de interacción social. Incluso, un posible rebrote del virus Sars-Cov-2.

“Estamos con un leve descenso y el panorama que se viene todavía es preocupante porque en Lima solo el 25% al 30% solo se ha infectado [de COVID-19] y si bien la tendencia es hacia la baja en estas semanas hay todavía 75% de gente que puede enfermarse en estos meses o el próximo año. Entonces, bajar la guardia no significa que la cosa es más suave”, indicó.

A la vez, resaltó que la población debe ser más cauta, puesto que “aún la vacuna va a demorar”. “La gente piensa en la vacuna como si va a estar a la vuelta de la esquina, va a demorar. Hay que decirlo. La ciencia nos ha enseñado que no es fácil obtener una vacuna”, precisó.

Por último, respecto a una reactivación de vuelos internacionales, Maguiña consideró que no debe aprobarse el ingreso de ciudadanos de países que aún no controlan sus cifras. “Si la tendencia es a la baja podrían reabrirse algunos aeropuertos con países no contaminados. Brasil sería peligroso o España. Se debe reabrir en función de qué países están controlados la pandemia. Igual con el turismo interno en el Perú. Lugares donde estamos controlados podrían abrirse de manera paulatina”, finalizó.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información de la COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026