Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña sobre descenso de casos COVID-19: “No bajemos la guardia porque aún no hay vacuna”

Ante el descenso de la curva epidemiológica de casos de coronavirus, el vicedecano del Colegio Médico, llama a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

Coronavirus
Foto: Aldair Mejía/La República.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que la población no debe confiarse ante la llegada de una posible vacuna o la inmunidad de rebaño y debe continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento social a fin de no caer en un rebrote de casos COVID-19.

Así lo dio a conocer durante entrevista en el programa Al Estilo Juliana, de ATV. Allí, el médico infectólogo explicó que la ola de contagios y muertes por coronavirus se redujo luego de que en Arequipa y Cusco se lograra controlar la pandemia.

“Recién con la caída (de casos COVID-19) en Arequipa y Cusco, la ola logró detenerse, pero en Lima y Callao todavía no es sustancial, por eso no hay UCI en Cayetano, Rebagliati”, advirtió el especialista.

Aún estamos en una situación crítica, no tan grave como la de hace un mes, por eso es importante no confiarse, porque tenemos para rato. No bajemos la guardia porque aún no hay vacuna”, añadió.

Asimismo, explicó que la Organización Mundial de la Salud refirió que la vacuna para evitar enfermarse de la COVID-19 no estaría lista este año sino posiblemente el 2022.

La población tampoco debe confiarse en la inmunidad de rebaño, la que hace referencia a un nivel de contagio masivo, pues solo Loreto llegó a tener al 70% de su población infectada, mientras que en Lima y Callao la cuarta parte estuvo contagiada.

“En octubre el Minsa hará un estudio para ver la magnitud a la que hemos llegado (prevalencia de contagios de COVID-19). Hace dos meses fue 25% en Lima. Probablemente, distritos como La Victoria llegaron al 80%, pero eso no es rebaño, eso es cuando es más del 60% de la población”, indicó.

“No hemos alcanzado, porque sino vamos a cantar victoria y vendrá un segundo rebrote. Hemos visto el domingo gente en la playa, gente relajada, mascarillas al costado. Todavía estamos a mitad de la maratón. Paciencia y tranquilidad, no hay vacuna, no bajemos la guardia”, señaló Maguiña.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Voraz incendio código 3 consumió viviendas en quinta en el Cercado de Lima: 13 familias damnificadas

LEER MÁS

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"