Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña sobre descenso de casos COVID-19: “No bajemos la guardia porque aún no hay vacuna”

Ante el descenso de la curva epidemiológica de casos de coronavirus, el vicedecano del Colegio Médico, llama a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar rebrotes.

Coronavirus
Foto: Aldair Mejía/La República.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que la población no debe confiarse ante la llegada de una posible vacuna o la inmunidad de rebaño y debe continuar cumpliendo las medidas de distanciamiento social a fin de no caer en un rebrote de casos COVID-19.

Así lo dio a conocer durante entrevista en el programa Al Estilo Juliana, de ATV. Allí, el médico infectólogo explicó que la ola de contagios y muertes por coronavirus se redujo luego de que en Arequipa y Cusco se lograra controlar la pandemia.

“Recién con la caída (de casos COVID-19) en Arequipa y Cusco, la ola logró detenerse, pero en Lima y Callao todavía no es sustancial, por eso no hay UCI en Cayetano, Rebagliati”, advirtió el especialista.

Aún estamos en una situación crítica, no tan grave como la de hace un mes, por eso es importante no confiarse, porque tenemos para rato. No bajemos la guardia porque aún no hay vacuna”, añadió.

Asimismo, explicó que la Organización Mundial de la Salud refirió que la vacuna para evitar enfermarse de la COVID-19 no estaría lista este año sino posiblemente el 2022.

La población tampoco debe confiarse en la inmunidad de rebaño, la que hace referencia a un nivel de contagio masivo, pues solo Loreto llegó a tener al 70% de su población infectada, mientras que en Lima y Callao la cuarta parte estuvo contagiada.

“En octubre el Minsa hará un estudio para ver la magnitud a la que hemos llegado (prevalencia de contagios de COVID-19). Hace dos meses fue 25% en Lima. Probablemente, distritos como La Victoria llegaron al 80%, pero eso no es rebaño, eso es cuando es más del 60% de la población”, indicó.

“No hemos alcanzado, porque sino vamos a cantar victoria y vendrá un segundo rebrote. Hemos visto el domingo gente en la playa, gente relajada, mascarillas al costado. Todavía estamos a mitad de la maratón. Paciencia y tranquilidad, no hay vacuna, no bajemos la guardia”, señaló Maguiña.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Acusan a bachiller en Psicología de presunta agresión contra niño con autismo en Surco: cámaras captan el hecho

LEER MÁS

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Militar detenido en desfile cumplía funciones de seguridad y sí se identificó, según el Ejército

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hachiko en Perú? Miraflores inaugura parque con estatua en honor a fiel perrito que esperó a su dueño en el mismo lugar tras su muerte

Minedu acelera la instalación de aulas temporales en Junín tras el sismo: más de 3,000 escolares serán beneficiados

Resultados de La Tinka de hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026