La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre Grohmann en Tacna aprobó, sin el sustento legal correspondiente, la contratación directa de consultorías para la supervisión y ejecución de una obra.
Se trata de unos trabajos de mantenimiento de infraestructura hidráulica en el distrito de Locumba por más de 10 millones de soles.
El Informe de Orientación de Oficio N°017-2020-OCI/2633-SOO detalla que la comuna respaldó esta modalidad de contratación con el Decreto de Supremo N°134-2020-PCM del 20 de julio del 2020.
Dicho decreto amplía la emergencia por desastres causados por lluvias y huaicos en el distrito de Ilabaya. Sin embargo, la obra de mantenimiento consistía en la renovación de una bocatoma, desarenadores de lodo y un canal de riego en Locumba.
Pese a ello, se presentó ante el concejo municipal un documento administrativo que desestima realizar una convocatoria para licitación o concurso público y justifica su ejecución mediante contratación directa.
Al respecto, la Contraloría advirtió que utilizar esta normativa de emergencia para otro distrito generaría que se afecte la legalidad y transparencia de la contratación de los trabajos de mantenimiento. En el informe se detalla además que Locumba estuvo incluida en otro decreto supremo que tuvo vigencia del 29 de enero al 29 de marzo del presente año.
Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, la municipalidad pagará 10 millones 834 mil 148 soles, mientras que para la supervisión se destinaron S/ 635.847 soles.