Puno. El Juzgado Penal Colegiado de la provincia de San Román – Juliaca sentenció a tres hombres por el delito de tráfico ilícito de drogas. Se trata de Simeón Carrera Pérez, José Luis Langa Cartolini, a quienes se les impuso 16 años de prisión; y Raúl Ávila Gavilán, con una pena de 17 años. Todos ellos naturales de la región Ayacucho.
La sentencia fue dictada en audiencia virtual y en unanimidad por los jueces Rubén Gómez Aquino, Víctor Paredes Mestas y Richard Condori Chambi.
PUEDES VER: Puno: sentencian con 15 años de cárcel a sujeto por tentativa de feminicidio contra su exconviviente
De los hechos, se conoce que los sentenciados transportaban más de 170 paquetes de droga tipo ladrillo a bordo de un camión. En dicho vehículo acondicionaron un compartimiento escondidos en la carrocería de la unidad, con el fin de burlar a las autoridades durante las intervenciones de control.
Los sentenciados pretendían ingresar la droga a la ciudad de Juliaca, para luego continuar hasta la frontera con Bolivia. En su viaje ya habían logrado burlar varios puestos de control en Nazca, Yauca y Atico, utilizando otro vehículo que cumplía la función de liebre y que era conducido por Raúl Ávila Gavilán.
La intervención ocurrió el pasado 18 de diciembre del 2018, por el personal policial de la Dirandro de Juliaca y de la SEPRCAR de Santa Lucia. Los dos vehículos fueron intervenidos en el kilómetro 236 de la carretera Juliaca-Arequipa, en el peaje de Santa Lucia.
Al margen de la sentencia, el Juzgado determinó imponer además una reparación civil de S/ 130.000 que deberá ser pagada por los sentenciados.