El Gobierno oficializó las nuevas disposiciones que regirán a partir del 20 de septiembre para frenar el avance de la COVID-19. En esa línea, se publicó el Decreto Supremo N° 151-2020-PCM en el diario El Peruano que especifica que la cuarentena total continuará en cuatro regiones mientras que 25 provincias seguirán bajo cuarentena focalizada.
Esta cuarentena total seguirá en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, mientras que en otros departamentos, solo algunas provincias tendrán el aislamiento social obligatorio. Esto con la finalidad de seguir reduciendo el número de contagios por coronavirus.
PUEDES VER Transporte público los domingos serán exclusivos para personas que cumplan labores esenciales
Estas son las provincias que continuarán en cuarentena focalizada, de acuerdo al decreto supremo.
- Madre de Dios: Tambopata.
- Pasco: Pasco, Oxapampa.
- Ayacucho: Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinacochas.
- Áncash: Santa, Casma, Huarmey y Huaraz.
- Cajamarca: Cajamarca.
- Amazonas: Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba.
- Apurímac: Abancay.
- Lima provincias: Huaral
- Huancavelica: Huancavelica.
- Huánuco: Huánuco, Leoncio Prado, Puerto Inca.
- Ica: Ica y Pisco.
- Junín: Huancayo y Satipo.
El presidente Martín Vizcarra también indicó que continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares durante el estado de emergencia. Además, en la norma precisa que el toque de queda tiene un horario diferente al de todos, ya que será desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.
Además, en estas regiones y provincias se mantendrá el toque de queda total los días domingos hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.
El Colegio Médico del Perú la define como una herramienta que permite determinar un territorio con una elevada incidencia de casos para realizar una intervención integral e implementar el aislamiento temporal.
La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.
“Como vemos que en cinco semanas continuas han mejorado los indicadores, hoy día en Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de llevar a cabo dos cambios en el decreto supremo que establece la cuarentena focalizada para el mes de septiembre”, indicó el presidente para anunciar que se permitirán las actividades económicas en las regiones donde no haya cuarentena focalizada o total.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.