La Contraloría General de la República registró indicios de irregularidades que afectan el correcto uso y destino de los recursos y bienes del Estado, tras la revisión de la documentación del proceso de Adjudicación Simplificada N° 04-2020 para el mantenimiento de los equipos de rayos X en el Hospital Regional Lambayeque (HRL).
Con el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 028, el ente de control señaló que los responsables de las contrataciones en el HRL admitieron la oferta de la empresa Stefano & Masa S.A.C. sin solicitar la descripción a detalle de los elementos constitutivos de la oferta.
Asimismo, se le evaluó y calificó pese a que la empresa no sustentó ni cumplió con los requisitos de calificación referidos a la capacitación del personal clave (jefe responsable del servicio) y su experiencia en mantenimiento correctivo de los equipos.
Cabe indicar que el HRL determinó el valor estimado del servicio, luego de cotizar con el Consorcio Bella Vista, cuya propuesta fue de S/ 273.000 y S/ 218.000 de Stefano & Masa, empresa a la que se otorgó la buena pro.
Según las bases integradas, el jefe del servicio debía contar con 150 horas de capacitación, pero solo acreditó 81 horas.
Asimismo, se estableció S/ 540.000 como monto relacionado a las intervenciones en obras, sin embargo, Stefano & Masa solo sustentó S/ 444.805.
Ante esta situación, la Contraloría otorgó 10 días de plazo al director del hospital, Omar Tineo, para que presente un plan de acción para subsanar las observaciones identificadas.