A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería del Perú y el Ministerio de Cultura dieron a conocer que, durante el 2019, se lograron traer al Perú un total de 1.000 bienes que forman parte del Patrimonio Cultural del país.
Una acción que fue posible tras llegar a un acuerdo con las embajadas y consulados del país. “Estoy complacido de entregar al Ministerio de Cultura, 65 bienes culturales repatriados gracias a gestiones de nuestras embajadas en Reino Unido, Australia y España, así como de los Consulados Generales del Perú en Hartford y San Francisco, EE.UU”, tuiteó el canciller.
Asimismo, reiteró que la pandemia por la COVID-19 no ha sido un retraso para concretar la recuperación de algunos objetos que pertenecen a nuestro país y que, en lo que va del año, ya ascienden a 316.
“Durante el 2019, el Perú ha logrado la recuperación de más de 1.000 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2020, a pesar de las circunstancias, se ha conseguido recuperar hasta la fecha 316 bienes valiosos”, agregó.
Finalmente, remarcó su compromiso de continuar con las gestiones necesarias para que más bienes correspondientes al Patrimonio Nacional retornen al país.
Cabe resaltar que no es la primera vez que el Perú logra repatriar bienes arqueológicos; ya que, desde el año 2004, el Estado peruano ha recuperado unas 10.000 piezas en total.
Tras largos litigios y, en algunos casos, gracias a donaciones, el Estado peruano ha logrado recuperar 1.785 bienes culturales que permanecían en nueve países. Entre las valiosas piezas presentadas ayer se hallan lienzos, telares y unos 500 objetos arqueológicos de diferentes culturas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.