Cargando...
Sociedad

Perú ha logrado recuperar 1.000 bienes culturales que forman parte del Patrimonio de la Nación

Los objetos repatriados, entre vasijas, artesanías y queros, han sumado un total de 316 en lo que va del año 2020.

La Cancillería logró repatriar artesanías, vasijas, entre otros bienes culturales. Foto: Cancillería Perú
La Cancillería logró repatriar artesanías, vasijas, entre otros bienes culturales. Foto: Cancillería Perú

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería del Perú y el Ministerio de Cultura dieron a conocer que, durante el 2019, se lograron traer al Perú un total de 1.000 bienes que forman parte del Patrimonio Cultural del país.

Una acción que fue posible tras llegar a un acuerdo con las embajadas y consulados del país. “Estoy complacido de entregar al Ministerio de Cultura, 65 bienes culturales repatriados gracias a gestiones de nuestras embajadas en Reino Unido, Australia y España, así como de los Consulados Generales del Perú en Hartford y San Francisco, EE.UU”, tuiteó el canciller.

Asimismo, reiteró que la pandemia por la COVID-19 no ha sido un retraso para concretar la recuperación de algunos objetos que pertenecen a nuestro país y que, en lo que va del año, ya ascienden a 316.

“Durante el 2019, el Perú ha logrado la recuperación de más de 1.000 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2020, a pesar de las circunstancias, se ha conseguido recuperar hasta la fecha 316 bienes valiosos”, agregó.

Finalmente, remarcó su compromiso de continuar con las gestiones necesarias para que más bienes correspondientes al Patrimonio Nacional retornen al país.

Cabe resaltar que no es la primera vez que el Perú logra repatriar bienes arqueológicos; ya que, desde el año 2004, el Estado peruano ha recuperado unas 10.000 piezas en total.

Tras largos litigios y, en algunos casos, gracias a donaciones, el Estado peruano ha logrado recuperar 1.785 bienes culturales que permanecían en nueve países. Entre las valiosas piezas presentadas ayer se hallan lienzos, telares y unos 500 objetos arqueológicos de diferentes culturas.

Patrimonio Cultural, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"