A más de seis meses de registrado el primer diagnóstico, el Perú ya suma 733.860 casos positivos por coronavirus. De esa cantidad, el 78%, es decir, 573.364 personas, lograron superar la enfermedad tras cumplir el aislamiento domiciliario o recibir atención en un establecimiento médico.
Así lo señala el Ministerio de Salud a través de su último reporte emitido este lunes 14 de septiembre.
Asimismo, se detalló que el número de decesos por COVID-19 es de 30.812, con lo que se infiere que en este momento hay 132.113 personas con la infección activa.
Del total de casos activos, 10.002 se encuentran en hospitalización y de ellos, 1.460 permanecen con ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
E De acuerdo a las cifras del Minsa, 105 personas recibieron el alta médica de un hospital en las últimas 24 horas.
Sobre el número de personas recuperadas, es preciso recordar que la ministra Pilar Mazzetti aseguró que en las últimas semanas se redujo la demanda de camas por parte de pacientes con COVID-19.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar infectarnos con el SARS-CoV-2 son las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Recordar que el gel antibacterial no reemplaza al lavado, por lo que se debe usar solo en caso que no se tenga agua y jabón al alcance.
- Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable al estornudar o toser.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto directo con personas que tengan problemas respiratorios.
- En caso de estar en un lugar público, tratar de mantener un metro de distancia como mínimo entre las personas. Recordar que las reuniones familiares y sociales están prohibidas.
- Por disposición del Gobierno, todo ciudadano debe desplazarse con mascarilla y en caso use el sistema de transporte público, es obligatorio que emplee protector facial.