El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que ya no tomará la huella del pie al recién nacido en el momento en que sus padres tramiten su primer Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que no será necesario su presencia en esta gestión.
De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad, ahora los padres podrán solicitar el DNI de sus hijos de hasta ocho meses de edad sin necesidad de llevarlos a los locales del organismo registral.
El padre, la madre o quien actúe como declarante deberá acudir a la oficina registral donde ha solicitado una cita previa y presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Fotografía del recién nacido
- DNI
- Recibo de pago de un servicio público que corresponda al domicilio donde reside el menor de edad, a menos que este domicilio sea el mismo que figura en el DNI del declarante.
- Recibo de pago del trámite de DNI: S/ 16.00
La medida ha sido adoptada mediante la Resolución Jefatural N.° 000132-2020/JNAC/Reniec publicada en El Peruano, para evitar la presencia de recién nacidos en las oficinas registrales, dada su situación de vulnerabilidad por la pandemia del coronavirus.
¿Tengo que sacar cita antes de acudir a Reniec?
Sí. Las agencias y oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reabrieron sus puertas progresivamente tras el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. Para ser atendido, se deberá solicitar una cita a través de la página web del organismo registral y haber pagado la tasa correspondiente al trámite que se desea realizar. Ingresa a www.reniec.gob.pe/Servicios en línea para reservar una cita y efectuar diferentes trámites y consultas.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.