Cargando...
Sociedad

En Arequipa suspenden procesión del Señor de los Milagros por pandemia

Cambios. Hermandad en Arequipa comunicó que en octubre solo se permitirán oraciones en templo, pero bajo protocolos. En Tacna, no habrá actividades por el Señor de Locumba.

celebraciones religiosas. Las concentraciones multitudinarias no volverán mientras dure la pandemia del coronavirus.
celebraciones religiosas. Las concentraciones multitudinarias no volverán mientras dure la pandemia del coronavirus.

Las manifestaciones religiosas también cambiaron con la pandemia del coronavirus, entre ellas procesiones que congregaban multitudes, hoy impensadas en épocas donde se exhorta al distanciamiento social. Por ello, en Arequipa, este año no se realizará la procesión del Señor de los Milagros, una de las principales devociones de la fe católica en Perú.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros del templo de San Agustín, Alonso del Carpio, informó sobre la cancelación de procesiones de octubre. El resto de actividades, como misas o charlas espirituales, se realizarán de forma virtual. Por ejemplo, hoy empezará la jornada espiritual para niños y jóvenes, que se emitirá por Facebook.

Sin embargo, sí se permitirán las oraciones dentro del templo de San Agustín, con tiempo máximo de permanencia de cinco minutos. Esta actividad iniciará desde el 1 de octubre, entre las 9 a 12 horas de lunes a sábado.

Del Carpio señaló que solo se permitirá el aforo del 30% del templo, además los feligreses deberán entrar al templo con mascarillas y no podrán arrodillarse en reclinatorios o apoyarse en las bancas. Personal de la hermandad velará por el cumplimiento de los protocolos. Añadió que se implementará una tienda virtual donde podrán comprarse diferentes artículos, como hábitos.

Otras procesiones canceladas

Otras festividades religiosas del sur también cancelaron actividades por la pandemia. En Tacna, setiembre es mes del Señor de Locumba, que tiene como día central este lunes 14. Las actividades y misas en su honor se harán de forma virtual y el santuario permanecerá cerrado.

El presbítero Marco Esquicha Paz solicitó cercar el perímetro del templo, debido a que muchos ciudadanos a pesar de la orden de inamovilidad, llegan a diario al santuario con la esperanza de ingresar. Vale recordar que la región Tacna volvió a ingresar a cuarentena para el mes de setiembre, debido al brote que se manifestó en agosto.

Antes de la pandemia, eran miles los visitantes peruanos y chilenos que asistían al santuario tacneño ubicado en la Villa Locumba. La festividad y peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

De igual manera, en Ica, se cancelaron las procesiones del Señor de Luren, que se desarrollaban en octubre. El resto de actividades, como las misas de setiembre y octubre, serán bajo el formato virtual. La provincia de Ica también se mantiene en cuarentena focalizada durante este mes.

Arequipa, últimas noticias

Lo más visto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV llegará a Pucallpa y pondrá la mirada en problemas de la Amazonía y pueblos indígenas, según obispo

¿Compraste entrada para Vivo x el Rock? Indecopi advierte a organizadores que deben reembolsar el dinero en 15 días

¡Orgullo peruano! Alumnos peruanos ganan medallas de plata y bronce en olimpiadas internacionales de matemática

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: Madjo anota el empate en la agonía del primer tiempo por Supercopa de Europa

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y cómo quedó la selección peruana