Cargando...
Sociedad

Arequipa: Camioneros rechazan suba de peaje y anuncian protestas

Incremento. Concesionaria Covinca que tiene a su cargo cuatro peajes comunicó nuevo tarifario. De acuerdo a los transportistas, antes pagaban 46 soles y ahora será S/ 75.20.

rechazo. Camioneros se oponen a nuevas tarifas en peajes de COVINCA, anuncian el inicio de protestas si no se reducen.
rechazo. Camioneros se oponen a nuevas tarifas en peajes de COVINCA, anuncian el inicio de protestas si no se reducen.

Deysi Pari

La Concesionaria Peruana de Vías (COVINCA) anunció la aplicación de un nuevo tarifario a partir del 16 de setiembre en los cuatro peajes que tiene a cargo: El Fiscal, El Montalvo, Tomasiri y en la unidad de peaje Camaná. Estos se ubican en la Panamericana Sur y la Costanera.

Este anuncio ha causado indignación de transportistas de carga pesada y camioneros. El vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Fernando Fuentes, adelantó que no pagarán lo que les pretenden cobrar, pues lo consideran un abuso en esta coyuntura. Explicó que la medida afecta a cerca de 7 mil transportistas. Antes, las unidades de 6 ejes pagaban 46 soles en cada peaje. Sin embargo, ahora tendrán que pagar S/ 37.60 por ida y otra cantidad igual por la vuelta, lo que hace un total de 75.20 soles. De acuerdo al comunicado de Covinca, el cobro de la tarifa será por derecho de paso en cada sentido y para cada unidad de peaje.

Fuentes rechazó que se les aplique este monto, cuando no se ve que la empresa haya realizado inversión en las carreteras que tienen a cargo.

El gremio se está organizando para hacer una paralización y dejar sus vehículos en las unidades de peaje involucradas que están entre Arequipa, Moquegua y Tacna.

A través de un video difundido en redes, Javier Corrales, dirigente de camioneros, también señaló que bloquearán los peajes si es que les pretenden cobrar los nuevos montos. Además, pidió al Ministerio Público que no se pongan en su contra.

Según el comunicado de Covinca, la tarifa en los peajes de El Fiscal, El Montalvo y Tomasiri para los vehículos ligeros es S/ 6.20, para vehículos pesados de 2 ejes es S/ 12.50, hasta llegar a los 20 ejes, cuyo monto es S/ 125.40.

La República buscó la versión del Ministerio de Transportes pero no respondieron. Los transportistas enviaron una carta al ministerio, exponiendo su oposición a la medida.

Contrato de COVINCA con el Estado

En 2013, Covinca suscribió el contrato de concesión con el estado peruano para encargarse de la operación y mantenimiento de 430 kilómetros de carretera, además de construcción de obras.

De acuerdo a este contrato, debía hacer obras por 160 millones de dólares. En 2017, suscribió la segunda adenda para adelantar la ejecución de obras de puesta a punto en los subtramos 3 y 4.

Lo más visto

Seguridad del alcalde de La Victoria ofreció S/5.000 para huir de operativo por cobro de cupos: "No seas malo"

LEER MÁS

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Caen Los Elegantes de Lima: acusan a trabajadores del Poder Judicial, Sunarp y más entidades de traficar terrenos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

6 fallecidos y 439 contagios por Leptospirosis mantienen en alerta sanitaria a Piura

Leptospirosis avanza en Lambayeque: reportan 26 contagios y movilizan vigilancia sanitaria

Caen Los Elegantes de Lima: acusan a trabajadores del Poder Judicial, Sunarp y más entidades de traficar terrenos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PCM asegura que el Gobierno de Balcázar no tiene en agenda indultar a Pedro Castillo

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la la Liga Pro Saudí 2026

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"