Hasta que no tengamos una vacuna segura y eficaz, nuestro país no debe bajar la guardia y “estar preparado para una posible segunda ola” de contagios por el nuevo coronavirus, advirtió Luis Suárez Ognio, actual viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa)
“No debemos bajar la guardia, hay noticias sobre España, Francia, que se están incrementando nuevamente los casos. Pongamos el escenario de Lima, si asumimos que la prevalencia de 25% nos dice que ya la cuarta parte de la población se ha infectado, eso también nos está diciendo que el 75% de la población todavía es susceptible. Así que mientras no tengamos vacuna, tenemos que estar preparados para una posible segunda ola que puede regresar y no debemos bajar la guardia o pensar que ya la epidemia ha pasado”, aseveró en Agenda Política de Canal N.
Agregó que si bien la curva de mortalidad, de contagios y de número de hospitalizaciones ha disminuido, no debemos ser triunfalistas, ni pensar que ya hemos superado al 100% la pandemia.
“La experiencia de otras epidemias y lo que está pasando en otros países nos obliga a seguir todas las medidas con cautela y estar listos para un posible rebrote que pueda presentarse en algún momento”, afirmo el representante del Minsa.
Suárez Ognio señaló que debemos continuar con las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno y salir lo menos posible de nuestras viviendas para reducir el riesgo de transmisión. En ese sentido, recomendó evitar los viajes con motivo de turismo. “No es momento todavía”, señaló.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.