El Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que apunta a seis cambios normativos en el Sistema Nacional de Pensiones, lo cuales beneficiará a afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Actualmente, para acceder a una pensión en la ONP, el trabajador debe cumplir con 20 años mínimos de aporte. La propuesta del Gobierno es que los afiliados lograrían recibir el dinero con solo 10 años de aportes.
Dentro de su proyecto se detalla que aquellos afiliados con 65 años, con menos de 20 años de aporte, accedan a una pensión proporcional, por lo que sería de S/ 250 mensuales si aportó entre 10 y 15 años y de S/350 si contribuyó entre 15 y 19 años.
En un comunicado oficial, funcionarios de la ONP informarán que 50 mil jubilados de Arequipa podrían acogerse a este beneficio.
El proyecto de ley también considera la pensión adelantada para hombres y mujeres con 50 años de edad, facilidades para solicitar pensión por discapacidad, posibilidad de trabajar y recibir pensión a la vez, y declaración jurada para sustentar hasta 6 años de aportes e incentivos para contribuciones facultativas de trabajadores independientes.
La propuesta planteada por el Ejecutivo debe ser evaluada y aprobada por el Congreso de la República para su posterior promulgación.