Cargando...
Sociedad

Lurigancho-Chosica: vecinos respiran humo y polvo por la actividad de 32 industrias ladrilleras

Los vecinos han sufrido enfermedades respiratorias por la contaminación y ahora temen contraer la COVID-19. La demora en la construcción de una obra en la zona también los ha perjudicado.

Vecinos piden ayuda por la constante contaminación de la zona que afecta a adultos mayores y niños. Créditos: Panamericana.
Vecinos piden ayuda por la constante contaminación de la zona que afecta a adultos mayores y niños. Créditos: Panamericana.

En la asociación “Casa huerto el Paraíso” en Lurigancho Chosica, los vecinos han denunciado que respiran polvo, humo y ceniza a causa de la actividad de 32 empresas ladrilleras y de las obras inconclusas en la avenida Las Torres. Incluso, se están enfermando de los pulmones por la contaminación en la zona.

“Me falta el aire y me asfixio. Cuando me nebulizan recién me siento bien”, contó una adulta mayor, quien enfatizo que existen muchas industrias en la zona que han enfermado a la población. Otra vecina señaló que “le duele siempre la garganta y no ha podido recuperarse”.

Las personas del sector informaron que no existen árboles y que han denunciado a las industrias por la contaminación generada. “Nosotros tenemos que cerrar nuestras ventanas en las noches para que no entre el humo o polvo, pero terminamos sin aire”, dijo otro ciudadano.

El médico neumólogo del Essalud, Rubén Huaman, señaló que esto es bastante dañino para la población y que incluso los vuelve más vulnerables ante cualquier otro virus. “Cualquier aspiración crónica de productos inhalados, ya sea polvos vegetales o animales como pelos o cabellos de animales, pueden ser tóxicos para el pulmón (…) ocasionando una neumonitis que se llama una Neumonitis Alérgica Extrínseca, y eso genera una enfermedad grave que puede generar una fibrosis pulmonar”, manifestó.

Por otro lado, los ciudadanos indicaron que existe una obra inconclusa de carretera desde hace seis años, lo cual provoca que la zona sea pura trocha y se levante polvo constantemente. “Nos está matando”, confesó otra persona.

Ellos piden que las autoridades intervengan para que fiscalicen las empresas de ladrillos y reviertan el impacto de la contaminación en esta zona de Lurigancho-Chosica.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazulen vencen 2-0 a ecuatorianas

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?