Un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 00:30 de la noche de este lunes 31 de agosto de 2020. El epicentro fue a 85 km al noroeste de Pastaza, Alto Amazonas, en Loreto.
El temblor tuvo una profundidad de 128 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Es importante recordar que, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, es recomendable mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros. Asimismo, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.
Además, como nos hallamos en medio de la pandemia por COVID-19 es necesario que las personas eviten las aglomeraciones y mantengan el distanciamiento en la medida de lo posible, pues se exponen al contagio del SARS-CoV-2, que ya deja más de 28.000 fallecidos en el ámbito nacional.
La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales. Esta debe tener lo siguiente:
Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.
Botellas de agua.
Alimentos no perecibles y granos secos.
Radio a pilas.
Abrelatas.
Fósforos.
Silbato.
Navaja.
La mochila de emergencia deberá incluir artículos como mascarillas y alcohol en gel. Foto: Archivo / La República.