Mientras hacían remoción de tierra para iniciar con la construcción de una obra en el centro poblado de Jochi San Francisco del distrito de Coata, provincia de Puno, obreros hallaron piezas de cerámica y tumbas que pertenecerían a una cultura preínca.
El hallazgo de estas piezas arqueológicas se realizó el último fin de semana. En fotografías a las que tuvo acceso La República se observan vasijas de barro con iconografía y formas diferentes que pertenecerían a una civilización antigua.
Trascendió que se hallaron 10 tumbas con sus respectivas cerámicas. Se desconoce la antigüedad. Ayer especialistas de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Puno, se trasladaron hasta la zona de hallazgo para realizar la constatación.
Estas piezas de cerámica se hallaron cerca de tumbas antiguas. Se trataría de restos que pertenecen a la cultura Tiahuanaco, sin embargo, algunos pobladores refirieron que estos restos pertenecen a cultura Puquina.
El dirigente de Coata, Felix Suasaca, refirió que donde se produjo el hallazgo es un cerro. En esa zona se evidenciaron pequeñas lomas, lo que era sospechoso. Agregó que existirían otras cuatro o cinco zonas similares en la localidad donde también habría restos arqueológicos.
La directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Yenny Zapana, informó que se conformará un equipo de profesionales que se encargaran de desenterrar los restos arqueológicos y realizar los estudios correspondientes.
“En estos momentos estamos realizando las diligencias preliminares. No tenemos mucha información del hallazgo. Sin embargo, esto fue un hecho fortuito y a la vez muy importante. Asimismo, se ha dispuesto la paralización de las obras”, agregó Zapana.