Mediante el Decreto Supremo N° 012-2020, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) para el 2030.
De esta manera, el órgano institucional busca incrementar el acceso, mejorar la calidad y la pertinencia de las otras alternativas formativas para los jóvenes estudiantes.
Según el decreto supremo, se proponen acciones como la ampliación de la oferta pública a través de las modalidades presenciales y a distancia, orientación vocacional para los alumnos de la educación básica, fortalecimiento de la formación académica de acuerdo a la demanda del mercado, implementación de mecanismos de soporte para la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes, promover la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros.
Asimismo, ante la urgencia por atender los retos que plantea la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, la PNESTP se convierte en la respuesta desde el sector educación a los desafíos que enfrenta el sistema, como son el soporte financiero para la continuidad del servicio educativo, el apoyo para el acceso y permanencia de los estudiantes.
Cabe resaltar que, en la actualidad solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica acceden a la superior y técnico-productiva, una de las tasas más bajas de la región. Por otro lado, la universitaria concentra el 65% del total de matriculados, situación que no responde a la demanda laboral peruana, ya que solo el 6.5% del mercado de trabajo requiere profesionales con estudios superiores universitarios, mientras que el 25.4% requiere profesionales con formación técnica.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.